Lejos de considerar un demérito pactar políticamente con distintos partidos, según sea la circunstancia de cada autonomía, el PSOE presume de esa facultad. "Tenemos capacidad de negociar y de diálogo con un amplio espectro político y con agentes sociales, mientras que Aznar no puede". Zapatero situó al PSOE en el espacio central de la política y con un proyecto "de moderación". Esa capacidad de pacto de la que anoche Zapatero presumió en Badajoz incluye al PP en el País Vasco. "¿Dónde irán nuestros votos en el País Vasco?, nos pregunta Aznar todo el día". "Nuestros votos irán a defender la democracia y la libertad".
"El Congreso de Estados Unidos va a premiar a Aznar su sumisión a Bush"
El líder del PSOE pone a Extremadura como modelo a seguir en política de vivienda
"Nuestros votos en el País Vasco irán a defender la democracia y la libertad"
Una política de vivienda accesible para todos y la advertencia a los ciudadanos de que el domingo no voten "el plebiscito" que plantea Aznar, porque seguirá haciendo las mismas políticas, fue el hilo conductor del mitin que anoche el líder socialista coprotagonizó con el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Ante 7.000 extremeños, Zapatero e Ibarra renovaron su compromiso afectivo y político.
Zapatero parece que va preparando el camino, por si fuera preciso, de posibles pactos del PSOE con diferentes fuerzas regionalistas y anoche lo dijo para que nadie se llamara a engaño. Podrá ocurrir en Baleares, en Aragón y en muchos municipios con IU. Desde luego, con el PP en el País Vasco. "Aznar pregunta tanto con quién vamos a gobernar porque sabe que vamos a ganar las elecciones", clamó Zapatero ante el público extremeño, que le aclamó en todo momento. El presidente de la Junta de Extremadura, que concurre por quinta vez a estas elecciones, dijo a los suyos que Extremadura debe saber que "no puede contar con Aznar", pero sí con Zapatero, y le pidió que gane las elecciones generales de 2004 por el bien de España y de los extremeños que necesitan el apoyo del Gobierno central para avanzar en su desarrollo. "Nunca Extremadura ha tenido ni tendrá tanto desarrollo y tanta dignidad como la que ha propiciado Rodríguez Ibarra", dijo Zapatero.
Además de elogios, ambos políticos coincidieron en criticar la gestión del PP. También ambos se refirieron a la medalla que el Congreso de EE UU dará a Aznar. "El Congreso va a premiar a Aznar su sumisión a Bush y el hacer lo contrario de lo que querían los españoles". De manera concatenada y muy efectista, Zapatero preguntó a Aznar si con los votos del 25 de mayo va a hacer "un nuevo decretazo", un nuevo apoyo a Bush y la continuidad de su coalición con los especuladores".
De la especulación del suelo tocaba ayer hablar sectorialmente y así lo hizo Zapatero por la mañana en Cáceres al presentar junto con Ibarra un plan específico del presidente extremeño para las clases medias. En el programa autonómico general el PSOE propone lo siguiente:
- Ceder un 25% del suelo de cada plan de actuación urbano para viviendas protegidas.
- Ayudas públicas anuales que permitan el acceso a la vivienda a 150.000 familias.
- Vincular el 40% del patrimonio público de suelo a la vivienda protegida en alquiler.
- Un 30% de viviendas de protección oficial estarán destinadas a los jóvenes.
- Programa de vivienda específico para mayores de 65 años.
- Deducción fiscal por alquiler de vivienda a contribuyentes con menos de 21.000 euros en su declaración de renta individual y de 30.000 en declaración conjunta.
Extremadura constituye para los socialistas el paradigma de una política diferente en muchas materias y, sobre todo, en vivienda.Las recetas de Ibarra sobre urbanismo las copia Zapatero. Esta comunidad aparece en el primer lugar del menor esfuerzo familiar de España para adquirir una vivienda. La fórmula de Ibarra ha sido la de liberar suelo público e incrementar las ayudas de la Administración autónoma.
Por ejemplo, por cada euro que el Gobierno central pone para este capítulo en Extremadura, la Junta pone cuatro, siempre según sus propios cálculos. Ibarra se ha volcado con planes de vivienda destinados a rentas muy bajas; ahora se dedicará a hacer posible la adquisición de una casa a las clases medias cuyos salarios superan el tope para acceder a la protección oficial pero no son suficientes para entrar en el mercado libre.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de mayo de 2003