Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:¿La Iglesia católica debe gobernar en una caja de ahorro? | ROSA AGUILAR / IU | ELECCIONES 25M | Críticas y denuncias contra el PP

"Lo esencial es la estabilidad de la caja"

La adscripción de Cajasur a la tutela del Gobierno central ha propiciado la aprobación de unos Estatutos que otorgan a la Iglesia católica un mayor poder en los órganos de gobierno de la entidad de ahorro. Este acontecimiento ha propiciado las críticas de la Diputación de Córdoba, que entiende vulnerados sus derechos de representación y el de los ayuntamientos. Sólo 11 de los 30 municipios cordobeses con voz en la Asamblea conservan sus vocales. La Diputación también considera que se está produciendo un expolio del patrimonio que aportó en la fusión de la Caja de Ahorros Provincial y el Monte de Piedad en 1995.

La cuestión no es si la Iglesia debe o no debe gobernar en una caja de ahorros. La cuestión es que el resultado del actual papel de la Iglesia en Cajasur fue la fusión por absorción que en 1995 se produjo entre la Diputación de Córdoba y la Iglesia Católica. El Ayuntamiento de Córdoba no participó de esa decisión que tomó la Diputación y que marca ahora la realidad de Cajasur. En su momento, Izquierda Unida se manifestó a favor de la fusión, pero no por absorción, que fue lo que finalmente pasó. Lo importante ahora es que Córdoba juegue un papel importante en Cajasur y que ésta no pierda peso financiero ni en Córdoba ni en Andalucía. Lo esencial es la estabilidad de la caja.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de mayo de 2003