El programa Evisand de la Junta de Andalucía, que enlaza por Internet a los ciudadanos de las pequeñas poblaciones con los servicios regionales de salud, fue premiado ayer por la Comisión Europea en los primeros galadornes que otorga Bruselas para fomentar los servicios públicos en línea en toda Europa.
El consejero de Salud, Francisco Vallejo, se mostró ayer muy satisfecho del premio recibido, porque Evisand, dijo, es un sistema que explota al máximo las altas tecnologías y que evita la desigualdad que sufren los ciudadanos que habitan en lugares distantes. "Nuestra estrategia digital es completa", dijo Vallejo, cuyos servicios habían conseguido que Bruselas seleccionara cuatro de sus programas para estos premios encuadrados en la estrategia denominada e-Europe.
"Estamos haciendo un enorme esfuerzo financiero, pero las tecnologías mejoran enormemente la calidad del servicio y evitan multitud de fallos por falta de información y pruebas repetidas". El premio, compartido por otros tres galardonados, se ha seleccionado entre un total de 180 candidaturas.Además del proyecto andaluz, los otros tres premiados proceden de Suecia, Francia y Reino Unido.
"Felicito a los laureados y los participantes recompensados por sus excelentes aplicaciones", dijo en la ceremonia oficial el comisario de Empresas y Sociedad de la Información, el finlandés Erkki Liikanen. "Estas aplicaciones ofrecen un gran potencial para poner en marcha servicios de salud más productivos y eficaces".
Los premios se han elegido después de haber evaluado y seleccionado las 42 mejores prácticas que funcionan en este momento en Europa, tarea que ha estado en manos de un comité de expertos independientes.
El plan de acción e-Europe 2005 pretende fomentar los servicios a través de Internet. Con el sostén del Instituto Europeo de Administración Pública de Maastricht, habrá un total de cuatro concursos entre 2003 y 2005; dos sobre salud (e-Health) y dos para los poderes públicos (e-Gobierno).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de mayo de 2003