Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La contaminación atmosférica en abril supera los máximos la mitad del tiempo

Las nuevas estaciones de la red pública de vigilancia de contaminación atmosférica de Castellón, cuyos datos son públicos desde el 17 abril, registraron la superación de los niveles permitidos para la concentración de partículas hasta en ocho días de los doce medidos. Estos son los casos de Almassora, Burriana y Castellón, mientras que en L'Alcora, entre el 17 y el 30 de abril el límite, fijado en 60 nanogramos por metro cúbico de partículas microscópicas (PM10), fue superado la mitad de los días. Muy al contrario, en Benicàssim, localidad alejada del llamado triángulo del azulejo, los límites sólo se superaron en una ocasión. Durante el mes de mayo, las mediciones de las nuevas estaciones instaladas por la Consejería de Medio Ambiente son algo más favorables ya que, de veinte días, se superaron los límites en cuatro jornadas, aunque en el caso de L'Alcora, éstos fueron sobrepasados hasta en diez días y con índices que llegan a los 109 nanogramos por metro cúbico. Las PM10 son partículas que, por su escaso tamaño, resultan inhalables para el ser humano.

El portavoz de la Plataforma No a la Contaminació, Antoni Albert, indicó ayer que, con las nuevas mediciones "no pueden decir que no saben que las emisiones de las chimeneas de las esmalteras superan los máximos legales". Para Albert, lo "peor" es que la falta de sanciones está provocando que "algunas importantes empresas que disponen de filtros, dejen de filtrar sus emisiones, ante la indiferencia de las autoridades locales y autonómicas".

Sin embargo, la plataforma ha querido manifestar su satisfacción después de que el Ayuntamiento de Almassora, gobernado por el PSPV, ha presentado denuncia contra dos empresas por superar los máximos legales permitidos en sus emisiones a la atmósfera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de mayo de 2003