La firma textil Paduana, instalada en Ontinyent, presentó ayer al comité de empresa un expediente de extinción de empleo para 80 de los 130 trabajadores de su plantilla. Rafael Tormo, director de la empresa, explicó que la drástica reducción pretende afianzar la viabilidad de la empresa, que no pasa su mejor momento, pero tampoco arrastra deudas.
"Es necesaria la reducción de empleados", comentó Tormo, "porque existe una falta de rentabilidad en la línea de hogar, en concreto en las mantas y no podemos mantener el nivel de producción". El director general atribuyó el problema al éxito de la funda nórdica, que ha ganado la batalla a la manta de jacquard que producía Paduana desde que se fundó en el año 1919.
Ayer por la tarde, se celebró la primera reunión entre sindicatos y dirección para negociar el expediente de extinción de empleo. Fuentes sindicales evitaron los comentarios antes de analizar la información económica proporcionada por la empresa, pero sugirieron que la situación excede los problemas que afectan al conjunto del sector. "Se trata de un problema interno que arrastramos desde hace casi dos décadas", explican. Paduana, una de las empresas de la capital de la Vall d'Albaida con mayor proyección internacional tenía 400 empleados en plantilla en 1973.
Éste es el segundo expediente de empleo que afrontan los trabajadores de Paduana en poco tiempo; de hecho hace apenas un año fueron prejubilados 32 empleados.
El director general de Paduana asegura que la empresa superará sus problemas con la reducción de empleo: "No tenemos deudas y menos aún vamos a presentar una suspensión de pagos".
Esta semana, la firma textil Vidal Sanz, también de Ontinyent, planteó despedir a 12 de sus 50 trabajadores.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de mayo de 2003