En Barcelona, ante más de 20.000 personas, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, reflexionó ayer sobre la iniciativa en materia de vivienda del Gobierno del PP
"Al Partido Popular no le preocupa la unidad de España, sino perder el poder"
"Vale más una chapa de 'No a la guerra' que la medalla de Bush a Aznar"
"El plan del PP llega demasiado tarde y es demasiado falso para ofrecer medidas de vivienda"
. "Demasiado tarde y demasiado falso para que le voten señor Aznar", sentenció Zapatero tras reprochar al presidente que ahora presente medidas para abaratar el precio de la vivienda o para las familias y discapacitados. "Ha tenido siete años y sólo ha hecho política antisocial, demasiado tarde", insistió el líder socialista. Zapatero recordó en este mitin, organizado con vídeos, actuaciones y la presentación de la actriz Rosa María Sardá, las iniciativas del PSOE durante toda esta legislatura sobre esas materias que ahora reciben un empuje del Gobierno. "Nosotros hemos llevado y llevamos la iniciativa política y Aznar llega demasiado tarde".
El secretario general socialista también abordó una cuestión clave de la estrategia electoral del jefe del Ejecutivo. "Aznar mete miedo todos los días sobre la unidad de España, pero la verdad es que al PP no le preocupa esa unidad, sino perder el poder". Zapatero hizo su propia interpretación ante miles de catalanes sobre el significado de las banderas para los socialistas. "Tenemos un corazón en el que nos caben muchas banderas, pero la que nos hace más fuertes es la de la justicia social". Tanto Zapatero con Joan Clos, Pasqual Maragall y el primer secretario del PSC, José Montilla, hablaron de la España plural y diversa, de identidades, de cohesión sin ver peligros de ninguna clase, aunque cada cual pusiera el énfasis en aspectos diferentes. Zapatero, por ejemplo, afirmó rotundo que la cohesión de España se consigue, sobre todo, con servicios públicos de calidad en todas las comunidades autónomas y ese objetivo es el que se marca como socialista.
Su teoría del miedo la volvió a explicar ante el auditorio catalán. El presidente del Gobierno "mete miedo" a los españoles porque va a perder las elecciones, pero no es decoroso que lo haga y menos "a los mayores diciéndoles que peligran sus pensiones; eso es repugnante", señaló Zapatero en un discurso en el que iba y venía sobre los mismos argumentos que ha utilizado ya durante estas dos semanas de campaña.
Zapatero animó a todos y, sobre todo, a los jóvenes a que vayan a votar el próximo domingo. La movilización de los abstencionistas es clave para el PSOE, según se reconoce en sus filas. "Id a votar con pegatinas o con chapas, con lo que queráis, vale más una chapa del No a la guerra que la medalla que Bush le va a dar a Aznar". Esta frase tuvo gran éxito en el mitin.
El dirigente socialista rememoró para los militantes y simpatizantes del PSC unas reflexiones de José María Aznar en 1995. Fue la noche electoral de las elecciones municipales y autonómicas en las que todavía el PSOE gobernaba España, pero recibió un fuerte varapalo en ayuntamientos y comunidades autónomas. Aznar dijo a Felipe González esa noche electoral: "Este resultado tiene que servir para enseñar al Gobierno dónde está la puerta de salida".
El líder socialista no fue anoche en el parque de Nou Barris tan explícito sino que se limitó a decir lo siguiente: "¿Qué dirá el señor Aznar la noche del día 25 de mayo?; porque quizá se acuerde de lo que dijo en unas elecciones municipales y autonómicas, y me quedo ahí, no digo nada más". Después hubo que averiguar a qué se refería Zapatero y, en efecto, según sus asesores, hablaba de esa noche de mayo de 1995. Estas mismas fuentes indicaron que Zapatero no pide a Aznar que adelante las elecciones, sino que se limita a recordarle cuál ha sido su doctrina cuando gobernaba Felipe González.
Claro está que Zapatero hizo ese recordatorio después de mostrarse convencido de que el domingo el PSOE ganará las elecciones municipales y autonómicas. Desde luego saldrá triunfante Joan Clos, alcalde de Barcelona, y en esta línea optimista dio por sentado que Pasqual Maragall, candidato a la presidencia de la Generalitat, también ganará las elecciones el próximo mes de octubre. "Con Pasqual Maragall en la Generalitat y con nosotros en el Gobierno de España el próximo año la cohesión de España está asegurada", dijo Zapatero, que habló mucho en este mitin de la España plural al tiempo que solidaria.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de mayo de 2003