José María Mendiluce, candidato de Los Verdes a la alcaldía de Madrid, dijo tras el incidente: "Lo ocurrido es un insulto a la democracia. Fui invitado a asistir por redactores del manifiesto que iba a leerse durante el acto, que era público y abierto. También se hallaban presentes Pedro Zerolo y Rosa León, candidatos ambos del PSOE. Al verles en la sala me sentí muy tranquilo".
Mendiluce añadió: "No creo que esta actitud contra Los Verdes tenga nada que ver con las manifestaciones unitarias contra la guerra de un millón de personas, en las que todos y todas estábamos codo con codo". Por otra parte, Mendiluce subrayó: "Agradezco a Miguel Bosé que, tras los hechos, me ofreciera su apoyo". Bosé acababa de darle dos besos y decirle, con ironía: "Después de esto le puedes pedir a Barroso que se retire del cine por no tener un Oscar o a mí que deje de cantar cuando no venda suficientes discos".
El incidente pudo haberse debido a un malentendido. Según Los Verdes, "nadie nos dijo que los cabezas de candidatura no pudieran asistir".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de mayo de 2003