Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más de 70 barcos hundidos y 80 dañados en Menorca por el terremoto

El movimiento sísmico de Argelia que afectó la noche del miércoles al litoral de Menorca provocó el hundimiento de 73 embarcaciones y daños de consideración a otras 80, según informó ayer a Efe el consejero de Cooperación Local del Consejo Insular de Menorca, Javier Tejero. Los daños se han concentrado en el puerto de Mahón, Es Castell y Cala Galdana.

Sólo en el puerto mahonés, en la Colársega, donde está ubicado el puerto de invernada, y en el de Cala Llonga se hundieron 33 barcas. También resultaron afectados diez pantalanes y dos casetas, así como embarcaciones pequeñas que han desaparecido, "sin que sepamos cuántas son, porque aún se hacen tareas de localización y recuperación, ya que hay propietarios que residen fuera".

Tejero aludió al "grave daño ecológico" que ocasionará el hundimiento de estas embarcaciones al medio marino menorquín y concretamente al puerto de Mahón por los vertidos y fugas de combustible de las barcas afectadas.

La Asociación Menorquina de Empresas Náuticas de Menorca (Asmen) señaló que estas empresas vivieron "una de sus peores noches" ya que tuvieron que hacerse cargo, junto con los propietarios de muchos barcos, de asegurarlos, cambiar su amarre por otro más seguro o fondearlos en lugares resguardados.

El mareógrafo de la Red Mareográfica del Instituto Español de Oceanografía, sito en Palma de Mallorca, recibió a las 19.36 del miércoles las primeras señales de cambios en el nivel del Mediterráneo por el terremoto de Argel. Las oscilaciones, de un metro de rango, que se produjeron en el nivel del mar fueron unas cinco veces mayores que la oscilación normal de la región (unos 20 centímetros). Según el instituto, la duración de estas oscilaciones fue, en su periodo más intenso, de cinco horas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de mayo de 2003