Los paros convocados por el comité de empresa de los teatros dependientes del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) y Coro de la Zarzuela se iniciarán hoy, con un paro de 11.00 a 13.00 que coincide con una concentración en la plaza del Rey, en Madrid, frente al Ministerio de Cultura, y otro paro por la tarde coincidiendo con las representaciones o con el horario central en donde no haya función.
Los paros podrían afectar, en Madrid, a los teatros María Guerrero (Historia de una escalera) y Pavón (hoy se estrena Romeo x Julieta); Auditorio Nacional (concierto de la ONE) y en Sevilla al teatro Lope de Vega (El burlador de Sevilla). También apoyan la huelga los ballets nacionales.
Los motivos que los trabajadores aducen son los "incumplimientos reiterados" del convenio único, que tienen que ver con calendarios laborales, contratos, complementos en giras y las privatizaciones de algunos servicios (acomodadores, limpieza o mantenimiento).
El Inaem hizo público ayer un comunicado en el que informaba de que hasta una hora antes del comienzo de los espectáculos no podrá conocerse la incidencia de los paros, por lo que dicho organismo "no puede suspender ningún espectáculo". También se afirma que "la actitud receptiva de la Administración y la convocatoria de la reunión del próximo lunes deberían bastar para suspender los paros convocados".
Pilar del Castillo también se refirió a "la actitud receptiva de la Administración" y declaró a Efe que "lo más adecuado sería esperar" al lunes. Y la secretaria de Educación, Cultura y Deporte del PSOE, Carme Chacón, dijo a Europa Press que espera que la ministra "no dé la espalda una vez más a los trabajadores de los teatros públicos y de la cultura en general".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de mayo de 2003