José María Aznar se ha volcado en la campaña municipal más reñida de los últimos años. El presidente del Gobierno ha intervenido al menos en un acto político cada día y ha basado su discurso en una dicotomía: el PP es una garantía de estabilidad y el PSOE representa un riesgo para todo. El terrorismo y la unidad de España, junto con los ataques a los socialistas, han sido sus principales argumentos.
- Terrorismo: El 9 de mayo, Aznar comenzó la campaña en Murcia alardeando de la anulación por el Tribunal Supremo de las candidaturas electorales herederas de Batasuna: "Hasta ahora algunos han tenido la oportunidad de ir demasiadas veces con la papeleta en una mano y la pistola en la otra. Eso se ha acabado". El lunes 12, en Logroño, acusó al PNV de preparar una nueva alianza con ETA: "Hace años hubo quien llegó a acuerdos con los terroristas. Ahora andan dando vueltas a los mismos asuntos para volver a hacer otro Pacto de Estella". El plan soberanista del lehendakari Juan José Ibarretxe también fue blanco de los ataques de Aznar, que afirmó el día 15 en San Sebastián: "El plan Ibarretxe es el único motor de alegría que les queda a los terroristas".
- Inmigración: El día 17, en un mitin en Las Palmas de Gran Canaria, afirmó: "No quiero que España se llene de inmigrantes ilegales. Quiero una España que pueda dar trabajo a muchos inmigrantes legales". Tres días después anunció una reforma de la Ley de Extranjería para agilizar la expulsión de inmigrantes ilegales y que España "no estalle".
- Plan Hidrológico Nacional: El pasado día 9 dijo en Murcia: "El PHN sa va a hacer. No va a haber marcha atrás".
- Los logros del PP: "Nos encontramos una España con el 26% de paro. Hoy hay una con el 8,9% de desempleo". (Almería, 10 de mayo).
- PSOE más IU, igual a riesgo: El día 11, afirmó en Málaga: "No queremos que radicales, extremistas o frívolos, como esa gente de la coalición Llamazares-Zapatero, nos vengan a poner patas arriba la estabilidad constitucional".
El día 14, el líder del PP esgrimió el riesgo del fin de las pensiones si gana la izquierda. "Yo a los pensionistas españoles sólo les digo: acordaos de 1996, cuando la Seguridad Social estaba en quiebra, y acordaos de quién supone un riesgo para la Seguridad Social".
El día 18, en Barcelona, después de que el líder del PSOE acusara a Aznar de poner a España en el punto de mira de los terroristas islámicos, éste replicó: "Zapatero ha perdido el norte antes de perder las elecciones".
Sevilla, día 22. "Dije que, en ideas, Llamazares y Zapatero estaban en pelotas. Más claro: están en pelota picada", exclamó Aznar.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de mayo de 2003