El hijo mayor de Sadam Husein, Uday, busca entregarse a las fuerzas estadounidenses, pero aún no lo ha hecho por "la dura postura negociadora" de Estados Unidos, informó ayer The Wall Street Journal, que cita como fuente a "terceras partes con conocimiento de las discusiones". Según el rotativo, Uday "se oculta en un barrio residencial de Bagdad y quiere saber qué acusaciones se le imputarán y el procedimiento de interrogatorios y de detención en caso de entregarse".
Sadam Husein también está vivo y en un barrio de Bagdad, según le dijo un familiar suyo a la fuente citada por el diario, y presenta una "salud mental cuestionable". "Uday lleva a cabo esas negociaciones con intermediarios", agregó el periódico, "pero las fuerzas de EE UU no parecen especialmente interesadas en llegar a un trato, porque presumen que, tarde o temprano, será capturado".
Uday figura en el tercer lugar, después de su padre y su hermano Qusay, en la lista de 55 iraquíes más buscados por EE UU. Según The Wall Street Journal, Uday teme que los iraquíes lo maten si lo descubren, y prefiere "la seguridad de una prisión estadounidense".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de mayo de 2003