El Gobierno y la oposición venezolana, tras 18 meses de enfrentamientos que han costado la vida a 50 personas, han alcanzado un pacto de 19 puntos para poner fin a la violencia, desarmar a los civiles y convocar un referéndum sobre el presidente. Esta consulta nacional sobre Hugo Chávez podría celebrarse después del 19 de agosto, que es cuando cumple la mitad de su mandato y es legalmente posible, informaron fuentes oficiales.
"El pacto... ratifica la necesidad de avanzar hacia un clima de buen gobierno, tolerancia, paz y respeto", dijo el negociador gubernamental Nicolás Maduro. "Esto clarifica el camino hacia un referéndum como solución electoral a una crisis política", respondió Alejandro Armas, representante de la oposición
El acuerdo -que se debe firmar la próxima semana, tal vez el miércoles-, es el resultado de seis meses de complejas negociaciones en las que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, ha jugado el papel de mediador.
Hace un mes hubo otro anuncio de acuerdo que al final fracasó ante la negativa del Gobierno a aceptar que la consulta fuera conducida por la OEA, Naciones y el Centro Carter. En la nueva versión del pacto, estas instituciones serán observadores y asistentes electorales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de mayo de 2003