Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:FAUSTO FERNÁNDEZ / IU | LOS CANDIDATOS RESPONDEN | Enumere tres propuestas en materia de vivienda

"Crearemos una operadora de viviendas en alquiler"

El final de la campaña ha consagrado un auténtico tema estrella tanto en la batalla por la Comunidad como en la del Ayuntamiento de Madrid: la vivienda. Los partidos han emprendido una desenfrenada carrera de cifras por ver quién promete más pisos en alquiler o más viviendas de protección oficial. Hasta los líderes nacionales se han puesto el traje de faena y se han enzarzado en un cruce de declaraciones que ha dejado otros temas electorales en un segundo plano. Combatir la especulación, reformar la Ley del Suelo, programas de rehabilitación del casco urbano y favorecer el concurso público frente a la subasta son algunas de las medidas que los candidatos a la alcaldía y a la presidencia de la Comunidad de Madrid proponen como solución, si resultan elegidos mañana.

"Para IU es prioritario modificar la actual Ley del Suelo, de tal modo que el suelo destinado a vivienda con algún tipo de protección, actualmente en manos de promotores privados, pueda ser utilizado por las administraciones locales y autonómicas como únicas garantes de la construcción de vivienda pública".

"También apostamos por la creación de una operadora de viviendas de alquiler, encargada de la salida al mercado de 60.000 viviendas actualmente vacías durante esta legislatura; también garantizará a los propietarios el cobro de los alquileres y la reparación de los posibles daños que se produzcan".

"Las viviendas para jóvenes son otra de nuestras prioridades irrenunciables, tanto en régimen de propiedad como de alquiler; las primeras, con un precio no superior a los 100.000 euros, y las segundas, en torno a los 200 euros al mes. Como complemento fundamental para estas acciones, es urgente terminar con la permisividad del PP respecto al fraude existente con las viviendas protegidas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de mayo de 2003