Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

A prueba de choques

El nuevo Toyota Avensis y los monovolúmenes grandes de Peugeot, Fiat, Lancia y Citroën han superado con la máxima puntuación las pruebas de choque que realiza el consorcio independiente Euro NCAP.

Cinco nuevos modelos que consiguen las cinco estrellas, el máximo galardón que otorga Euro NCAP, un organismo europeo independiente que realiza pruebas de choque para valorar la seguridad pasiva de los coches que se venden en Europa. Se trata del nuevo Toyota Avensis y los Peugeot 807, Fiat Ulysse, Lancia Phedra y Citroën C8, cuatro monovolúmenes grandes. Todos se sitúan entre los modelos que mejor protegen a sus ocupantes en caso de accidente.

Los resultados son significativos. La berlina media Avensis se ha colocado en la segunda posición, tras el Laguna, en el ranking de Euro NCAP, que ha analizado ya 140 modelos, casi el 80% de la oferta europea. Y los familiares de las marcas francesas (Peugeot y Citroën) e italianas (Fiat y Lancia) son los primeros monovolúmenes que logran un grado de protección tan elevado.

Cómo se realizan los 'crash tests'

Euro NCAP compra coches nuevos de forma anónima en concesionarios oficiales y los somete a varias pruebas de choque: impacto frontal a 64 km/h., lateral a 50 km/h... Los dummies, unos maniquíes humanoides con múltiples sensores, representan a las personas y permiten comprobar las fuerzas que soporta cada parte del cuerpo (cabeza, tórax, piernas), así como el riesgo de sufrir lesiones. Tanto la capacidad de absorción de la carrocería como la resistencia del habitáculo y la eficacia de los airbags y cinturones son determinantes para alcanzar buenos resultados.

Euro NCAP completa su ensayo con una prueba de atropello a un peatón realizada a 40 km/h.

BERLINAS MEDIAS: TOYOTA AVENSIS

Otro socio más para el club de las cinco estrellas. La nueva berlina media de Toyota se suma a los Renault Laguna, Mégane y Vel Satis, Mercedes Clase C y E, y Saab 9-3 en la exigua lista de modelos que han logrado hasta ahora la máxima calificación de Euro NCAP. El Avensis ha conseguido una nota media del 94% y se sitúa segundo absoluto, superado tan sólo por el Laguna (97%).

El habitáculo del Toyota se mantuvo intacto tras el choque frontal y los ocupantes soportaron fuerzas leves y potencialmente no dañinas: recibió una puntuación del 88%. El choque lateral arrojó resultados excele

Sin embargo, la protección que ofrece a los peatones en caso de atropello es pobre y similar a la mayoría de los automóviles actuales: el parachoques y los bordes del capó son demasiado rígidos, y sólo la zona central, que es donde golpearía la cabeza de un niño, mostró cierta capacidad de absorción. El nuevo Avensis equipa siete airbags (frontales, laterales delanteros, de cortina y de rodilla bajo el volante), cinturones delanteros con pretensores y limitadores de carga, y cinturón trasero central de tres puntos.

MONOVOLÚMENES GRANDES: PEUGEOT 807, FIAT ULYSSE, CITROËN C8 Y LANCIA PHEDRA

Euro NCAP ha realizado la prueba de choque con el Peugeot 807, pero los resultados son aplicables también para sus tres hermanos gemelos, los Fiat Ulysse, Lancia Phedra y Citroën C8, que comparten la misma mecánica. Y de momento son los únicos monovolúmenes que han conseguido la máxima calificación de este organismo: cinco estrellas y 90,5% de nota media, lo que supone una seguridad pasiva a la altura de los mejores.

La carrocería absorbió el choque frontal sin afectar al habitáculo, y los dispositivos de retención y protección (cinturones y airbags) funcionaron correctamente. Sólo el contacto de las rodillas de los pasajeros delanteros con zonas duras del salpicadero provocó un factor de riesgo que limitó la puntuación: 81% en este apartado. El impacto lateral fue inmejorable y logró el 100% de los puntos. En cambio, la protección para los peatones es pobre (17%): el paragolpes y los laterales del capó son demasiado rígidos.

Los cuatro modelos incluyen el mismo equipo de seguridad: seis airbags, cinturones delanteros con pretensores y limitadores de carga, y cinturones laterales traseros con pretensores.

LA SEGURIDAD DE LOS DESCAPOTABLES

A PESAR DE LAS APARIENCIAS, los descapotables ofrecen una protección similar a la de muchos coches cerrados, al menos en impactos frontales y laterales.

Euro NCAP ha sometido a pruebas de choque a cinco modelos descubiertos: Audi TT Roadster, Honda S2000, Mazda MX-5, Mercedes SLK y MG TF. El cabrio que ha obtenido la mejor nota media ha sido el Audi TT, con un 82%: 75% en el impacto frontal y 89% en el lateral. La calificación media más baja, aunque con resultados satifactorios, corresponde al Mazda MX-5: 73,5%, con un 69% en el choque frontal y un 78% en el lateral.

Las carrocerías de los cinco modelos absorbieron el impacto frontal y garantizaron un espacio de supervivencia adecuado a los ocupantes. Sin embargo, en todos ellos la proximidad de las rodillas al salpicadero aumentó la posibilidad de sufrir lesiones. En los Audi TT, Honda S2000 y MG TF, el riesgo se produjo en la zona del volante; en el Mercedes SLK, en el área de la guantera, y en el Mazda MX-5, en ambas partes. Además, los cinturones de los Mercedes SLK y MG TF presionaron en exceso el pecho del conductor. Las pruebas de impacto lateral, en cambio, no mostraron riesgos de lesiones.

El Honda S2000 se calificó con un 75% en el choque frontal y un 83% en el lateral (79% de media). El Mercedes SLK, con un 69% y 83%, respectivamente (76% de media), y el MG TF, con un 63% y 89% (también un 76% de media).

En la protección que ofrecen a los peatones en caso de atropello, las diferencias han sido significativas. El MG TF, que lleva el motor detrás de los asientos en vez de bajo el capó delantero, ha logrado una de las mejores puntuaciones Euro NCAP: 53%. Y el Audi TT mostró la otra cara de la moneda: 0% de nota por la exigua capacidad de absorción del capó. En medio, aunque con grados de protección modestos, se situaron los demás: SLK (22%), MX-5 (19%) y S2000 (17%). Los cinco modelos incluyen cinturones con pretensores y limitadores de carga, pero el número de airbags varía: cuatro en los TT y SLK (frontales y laterales), y sólo dos (frontales) en el resto. Además, el TT, el SLK y el S2000 llevan arcos antivuelco.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de mayo de 2003

Más información