Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPINION DEL LECTOR

Peligro para el cauce de un río

De acuerdo con las definiciones realizadas por los convenios internacionales relativos a la preservación de los espacios naturales, el lecho de un río es una zona húmeda. Estas definiciones han sido adoptadas, tanto en la legislación estatal como en la catalana, y muy especialmente en la Ley de Espacios Naturales de la Generalitat.

Un río constituye una zona húmeda, y la destrucción de tres kilómetros del lecho de un río no se había ejecutado en este país desde los más oscuros tiempos de la dictadura.

Con el objetivo de evitar una actuación que pudiera ser constitutiva de un delito ecológico, desde el grupo parlamentario de ERC, se presentó en el Parlament una propuesta no de ley para conservar los tres últimos kilómetros del lecho actual del río Llobregat, desde el puente de Mercabarna hasta el mar, a fin de evitar que sea enterrado y para que se conserve como un espacio público, algo análogo a lo que, en los años sesenta, las Cortes franquistas aprobaron para el antiguo lecho del río Turia.

La propuesta ha sido rechazada. Parece ser, que la mayoría de grupos parlamentarios consideran que las leyes que ellos mismos han aprobado deben ser aplicadas en función de las circunstancias socioeconómicas circunstanciales.

No obstante, lo que más nos ha sorprendido es que el grupo parlamentario que se autodenomina ecosocialista se sitúe tan claramente con la derecha en este asunto concreto. Parece ser que el ecologísmo algunos lo aplican según el interés de su partido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de mayo de 2003