Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un grupo de alumnos lleva al Congreso cientos de trabajos contra la guerra

Un centenar de alumnos de primaria y secundaria de decenas de colegios se presentaron la semana en el Congreso de los Diputados, junto a profesores y representantes del mundo de la cultura, para entregar centenares de trabajos contra la guerra (como dibujos, poemas y cartas) realizados por estudiantes de toda España durante los últimos meses. Gran parte de estas obras son críticas a la pasada guerra contra Irak y la postura de los gobiernos de Estados Unidos y España y fueron realizadas por los menores en mitad del conflicto.

La iniciativa partió de los niños pero fue apoyada por representantes el PSOE, IU, CC OO y UGT. En el acto estuvieron presentes representantes de la Plataforma Cultura contra la guerra como los actores Juan Diego Botto y Pilar Bardem, así como la escritora, Lucía Extebarría.

Un grupo de estudiantes de primaria leyó algunas de las cartas que los niños iban a entregar en el registro del Congreso de los Diputados. En ellas pedían a los políticos que "tiraran las armas y pidieran la paz".

Pilar Bardem explicó posteriormente a los niños, en respuesta a sus preguntas, que "una guerra es el gran fracaso de la humanidad". Juan Diego Botto comparó al presidente del Gobierno, José María Aznar, con "un profesor que no escucha a sus alumnos": "Porque él no quiso escuchar las voces de los que gritaron en la calle 'No a la guerra'". Botto contestó a los alumnos que la solución es "cambiar de profesor".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de mayo de 2003