Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 25M | Los comicios en el País Vasco y Navarra

Arzalluz: "Estamos muy bien preparados para sacar adelante el 'plan Ibarretxe"

"Estamos muy bien preparados para sacar adelante el plan Ibarretxe", dijo el presidente de la ejecutiva del PNV, Xabier Arzalluz, tras los buenos resultados cosechados ayer por su formación. El máximo dirigente peneuvista, exultante por las mayorías absolutas logradas por la coalición PNV-EA en los parlamentos provinciales de Vizcaya y Guipúzcoa, y por el fracaso de los constitucionalistas para arrebatar la alcaldía a los nacionalistas en Bilbao, encadenó en su discurso el éxito electoral logrado por el lehendakari Ibarretxe en las elecciones autonómicas de 2001 -cuando la coalición PNV-EA logró 604.000 votos- con los resultados cosechados ayer por los nacionalistas vascos. "Estamos arrastrando el triunfo obtenido el 25 de mayo por Ibarretxe", aseguró rodeado por los candidatos al Ayuntamiento de Bilbao y a la Diputación de Vizcaya, Iñaki Azkuna y José Luis Bilbao, respectivamente, y el secretario general de EA, Gorka Knörr.

El presidente de honor del PP vasco, Jaime Mayor Oreja, calificó de "excelente" el resultado obtenido por su partido. Al calor del triunfo conseguido en Vitoria, Mayor Oreja aprovechó su intervención para lanzar una advertencia al PNV: "El plan Ibarretxe ha resultado un sonoro fracaso, similar a lo que ocurrió con el Pacto de Estella". En relación a los posibles pactos postelectorales anunció que su partido hará lo "indecible para fortalecer las mayorías constitucionalistas", pero recordó al PSE que el PP ha conseguido la primacía en Álava entre las fuerzas que defiende en Estatuto y la Constitución. Eso encierra el mensaje a los socialistas de que el PP no cederá la Diputación de Alava en un hipotético acuerdo de gobernación. "El PP aupará a los candidatos socialistas allí donde hayan sido más votados", dijo.

El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, compareció tarde, pasadas las doce de la noche y en primer lugar felicitó a los ganadores, el PNV, a quienes les pidió que valoren la procedencia de sus votos, EH. También felicitó a sus militantes, a quienes les señaló que volvían a ocupar el segundo puesto en el conjunto de la comunidad autónoma y les anunció que los socialistas podrían liderar "la alternativa en Euskadi". López lamentó los malos resultados en la Margen Izquierda, tradicional feudo socialista, donde han dejado de ser la lista más votada en Sestao, Portugalete, Santurtzi y Abanto Zierbena.

El líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, aseguró que en la jornada electoral de ayer se había obrado un "pequeño gran milagro", en alusión a los "150.000 votos [nulos] conseguidos" en el País Vasco y Navarra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de mayo de 2003