Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
MURCIA | ELECCIONES 25M | Los comicios en la Comunidad Valenciana y Murcia

Valcárcel obtiene el 56,35% de los votos y se mantiene en el Gobierno

La participación crece tres puntos respecto a 1999 ø El PP sigue dominando en las principales ciudades murcianas

El Partido Popular de Murcia ha logrado revalidar su tercera mayoría absoluta consecutiva en la Región de Murcia con un 56,35% de los votos, lo que supone que ha conquistado 28 de los 45 diputados de la Asamblea regional, dos más de los obtenidos en las elecciones autonómicas de 1999. Por su parte, el Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM-PSOE) ha descendido hasta el 34,52%, lo que provoca que pierda dos escaños en la Asamblea regional al bajar de 18 a 16, cuestión que el secretario general socialista y candidato Ramón Ortiz, calificó de resultado "poco satisfactorio", al tiempo que apuntó su intención de no presentarse a la reelección al cargo de secretario general de los socialistas murcianos que se desarrollará en los próximos días tras la debacle socialista en Murcia.

De forma paralela a los socialistas, Izquierda Unida logra el 5,42% de los votos, que hacen que mantengan el escaño obtenido en 1999, lo que supone, según el líder de IU, Cayetano Jaime Moltó, afianzar la participación de la coalición en la Región de Murcia. Moltó puso, al igual que Ortiz, su cargo a disposición del partido para que decida su continuidad al frente del partido, tras unos resultados, que evidencian un radical retroceso de la izquierda y del que no se sienten satisfechos desde IU de Murcia.

Con estos resultados, el hasta ahora presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, quien había anunciado su intención de no permanecer en el Gobierno más de ocho años, dominará un Ejecutivo en el que la principal novedad será la ausencia de uno de los pesos pesados del partido en Murcia, el vicepresidente regional, Antonio Gómez Fayrén, quien anunció su salida del Gobierno murciano antes del inicio de la campaña electoral por motivos personales. Por cincunscripciones electorales los resultados se han mantenido excepto en las dos grandes ciudades, Murcia y Cartagena, en las que el PSOE pierde dos diputados, uno en cada municipio.

En cuanto a los ayuntamientos murcianos, la capital séptima ciudad de España con 400.000 habitantes, es un fiel reflejo de los resultados regionales, ya que el alcalde Miguel Ángel Cámara logra emular a su presidente regional al obtener la tercera mayoría absoluta consecutiva con 19 concejales, por 10 de los socialistas y la desaparición de la coalición Izquierda Unida.

En Cartagena la victoria aplastante de la popular Pilar Barreiro logra con sus 16 concejales dejar a IU con sólo un representante en el Consistorio mientras que los socialistas descienden hasta la decena. El Movimiento Ciudadano irrumpe en el Ayuntamiento de Murcia con un concejal. El tercer municipio de la región, Lorca, mantiene la mayoría socialista de Miguel Navarro, aunque con un ligero retroceso en favor del Partido Popular e Izquierda Unida que permiten que se mantenga el actual dirigente socialista en el poder.

En el resto de municipios, todos ellos con menos de 50.000 habitantes, la tendencia es paralela a los datos regionales, ya que los populares han mantenido e incluso aumentado el número de alcaldías que van a ser gobernadas por una mayoría popular, como es el caso de Cieza, Totana, Las Torres de Cotillas y Cehegín, localidad esta última en la que han gobernado los socialistas durante todo el periodo de la Democracia. También votaron popular municipios como Molina de Segura, Caravaca de la Cruz o Alhama de Murcia, entre otros.

Por su parte, el PSOE, además de Lorca, podrá gobernar al menos en seis ayuntamientos de Murcia, todos ellos escasamente poblados, excepto Calasparra. La participación en estas elecciones ha sido del 71%, tres puntos por encima de la de 1999.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de mayo de 2003