El PP y el ex ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, reconquistaron ayer el poder en Baleares con un discurso totalmente de rechazo a las políticas simbólicas del Gobierno de izquierdas y nacionalistas, postulando por las autopistas, diciendo no a los parques naturales en zonas privadas, prometiendo la retirada de la ecotasa y defendiendo el bilingüismo. El partido del Gobierno, con 29 escaños más el de la Agrupación de Formentera, logró ayer una victoria amplia, no necesitará de pactos con minorías y retendrá el control total de su feudo en la alcaldía de la capital, Palma de Mallorca. El incremento de participación electoral primó a los partidos mayores, PP y PSOE, y mermó el peso de las minorías. IU habló de "amargura", para Els Verds resultó un "gran pesimismo" y en el PSM se soltaron lágrimas.
El PP incrementa dos diputados -sumando el clave de Formentera-, con poco más de subida de un punto, hasta el 45%, mientras que los socialistas aumentan unos tres puntos y dos diputados. El hasta ahora presidente Francesc Antich gana peso en el Parlamento pero se queda en la oposición, porque el freno y la caída en escaños de las minorías nacionalistas y de izquierdas (PSM, IU, Verds y Unió Mallorquina) ha perjudicado a la actual pentapartido. Los progresistas de Ibiza y Formentera perdieron ante el PP, que les acusó de "ultracatalanistas", dijo que querían convertir a Baleares en una "provincia" de Cataluña y afirmó que "machacaban" a los niños con el catalán.
En el Consell de Menorca el PSOE empató a escaños con el PP pero puede retener e poder con la candidatura de la izquierda nacionalista del PSM. El Consell de Ibiza y Formentera gira claramente a la derecha, con el fracaso del Pacto Progresista y la Coalición de Organizaciones Progresistas de Formentera.
Mahón, capital de Menorca, sigue en manos de la izquierda e Ibiza capital también. Uno de los datos sorpresa y gran triunfo para el PP está en el popular municipio turístico de Calvià, en Mallorca, feudo habitual del PSOE. Empatan a concejales aunque los conservadores ganan en sufragios. De nuevo la minoría nacionalista de UM decidirá si pacta con el PP o si mantendrá el actual poder.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de mayo de 2003