En Aragón, los socialistas recuperan electores, se sitúan como la fuerza política más votada y logran 27 diputados, 4 más que en 1999. Un tirón visible del PSOE, cuyo candidato, el actual presidente Marcelino Iglesias, tendrá que mirar a las fuerzas nacionalistas para gobernar. El Partido Aragonés Regionalista, con quien han gobernado hasta ahora los socialistas, ha sufrido un duro revés y ha pasado de 9 a 1 diputado. En cambio, la Chunta Aragonesista, la formación nacionalista de izquierdas, ha vuelto a ganar votos y ha logrado 9 actas de diputado, 4 más que en los anteriores comicios. El PP retrocede y pasa de 28 a 22 diputados, mientras IU mantiene su único escaño.
Ayer desde el PP se daba por hecho un gobierno autonómico formado por los 27 diputados del PSOE y los 9 de la Chunta, lo que le daría una amplia y cómoda mayoría a esta coalición de izquierda a la que podría sumarse el PAR.
El avance de la izquierda es notable, sobre todo en la provincia de Teruel, con un voto tradicionalmente conservador, que ahora ha dado un vuelco a favor de las formaciones de izquierda.
La movilización del electorado ha posibilitado este avance, ya que la participación ha crecido más de cinco puntos respecto a 1999 -votó más del 55% de la población y en la provincia de Teruel se superó en seis puntos la participación-.
El PAR, un partido que ha hecho de la lucha contra el trasvase su razón de ser, no ha recogido lo que esperaba y ha padecido un fuerte derrota. Por contra, la otra formación nacionalista, Chunta Aragonesista, vuelve a crecer, tanto en la comunidad como en los ayuntamientos de las tres capitales aragonesas. Lo más probable es que el electorado de centro derecha haya decidido apoyar al Partido Popular, que no sufre el desgaste previsto por el Plan Hidrológico y el trasvase del Ebro o por la guerra de Irak.
Las fuerzas que han recogido los votos de la izquierda han sido tanto Chunta como IU, que, aunque tenía en el aire su presencia en el Ayuntamiento zaragozano, ha ganado votos y mantiene su representación en Las Cortes autonómicas.
Rspecto a los ayuntamientos, el candidato del PSOE, el ex ministro Juan Alberto Belloch, cabeza de la lista más votada, necesitará pactar para gobernar en Zaragoza, ya que ha obtenido 12 concejales por los 10 del PP, los 7 de la Chunta y los 2 del PAR. Con el 74% de los votos escrutados, IU quedaba fuera del Ayuntamiento zaragozano.
Desde el PSOE, el número dos de la lista municipal, Carlos Pérez, reclamaba la legitimidad del gobierno de izquierdas y aseguraba que el PP había recibido un castigo en la ciudad, lo que, a su juicio, "le invalida para gobernar". Pero Juan Alberto Belloch deberá mirar a Chunta , algo que ya en las pasadas elecciones pudo ocurrir.
En Huesca el alcalde socialista, Fernando Elboj, no sólo revalida su mandato, sino que logra la mayoría absoluta. Pasa de 7 a 11 concejales, el PP obtiene 6 y PAR y Chunta dos cada uno . En Teruel, el PP y el PSOE empatan a concejales, 8 para cada uno, 4 obtiene el PAR y 1 la Chunta. En ésta última ciudad, los populares podrían perder la alcaldía si se da un un pacto entre el PSOE y la Chunta o el PAR.
Tanto en Huesca como en Teruel, IU pierde su representación municipal.
La prudencia marcaba las primeras horas del recuento electoral, tanto entre las fuerzas que obtenían buenos resultados como entre aquellas formaciones políticaas que descendían.
En Aragón se elegían ayer los representantes de 730 ayuntamientos, el 10% de los ediles de toda España, y a los 67 diputados en las Cortes autonómicas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de mayo de 2003