Ceuta dio ayer la primera mayoría absoluta de su historia reciente al PP, que consiguió una aplastante victoria con 19 de los 25 escaños de la asamblea. Los seis diputados restantes se distribuyen entre la Unión Democrática Ceutí (UDCE), partido musulmán (3); el PSOE (2); y el Partido Democrático y Social de Ceuta, también musulmán (1).
En Melilla, la coalición PP-UPM logró la mayoría absoluta con 15 de los 25 diputados, lo que permite pensar también en esta ciudad en una legislatura menos tormentosa que la anterior, cuando la irrupción del GIL, ahora desaparecido en ambas ciudades, puso al rojo el panorama político. La formación musulmana Coalición por Melilla (CPM) ha mejorado también sus resultados con respecto a 1999. De los cinco escaños que obtuvo entonces ha pasado a siete. El PSOE ha obtenido tres diputados. La participación en ambas ciudades ha sido ligeramente inferior a la de la última cita electoral.
La aplastante victoria del PP en Ceuta ha refrendado la gestión de Jesús Vivas, al frente del gobierno local desde febrero de 2001, cuando una moción de censura contra el GIL le colocó en la presidencia de la ciudad autónoma pese a que ocupaba el número cinco de la lista del PP.
También se ha acordado el electorado de la crisis de la Isla Perejil y de la actitud del Gobierno de José María Aznar, que tras la escalada de tensión con Marruecos prometió una inversión superior a los 80 millones de euros para este año. La victoria ha sido histórica, sobre todo porque el PP ha conseguido 11 diputados más que en 1999, cuando el fenómeno GIL lo convirtió en la segunda fuerza.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de mayo de 2003