Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ASTURIAS | ELECCIONES 25M | Comunidad a comunidad

El PSOE pierde la mayoría y depende de IU para gobernar

El PP renueva su poderío en Oviedo y el PSOE pierde la mayoría en Gijón - La URAS de Sergio Marqués desaparece de la Cámara

El PSOE, del presidente Vicente Álvarez Areces, repite victoria en las elecciones autonómicas asturianas, con el 99,7% de los votos escrutados, pero pierde la mayoría absoluta al obtener 22 de los 45 escaños de la Junta General del Principado (cámara regional). El PSOE ha sufrido una caída en el voto de 5,64 puntos porcentuales, lo que le supone perder dos escaños con respecto a 1999. La pérdida de la mayoría absoluta es la gran sorpresa de la jornada electoral.

El PP, segunda fuerza política, mejora sus resultados autonómicos, y pasa de sus actuales 15 escaños a 19. Los populares han crecido a costa de la Unión Renovadora Asturiana (URAS), partido escindido del PP en 1999 y liderado por el ex presidente Sergio Marqués. URAS desaparece del mapa político asturiano al perder sus tres diputados autonómicos en estas elecciones.

Al descenso del PSOE en términos de escaños ha correspondido el crecimiento de IU-Bloque por Asturies, que aumenta su representación de tres a cuatro diputados autonómicos.

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces atribuyó el descenso de escaños de PSOE en Asturias a que las elecciones se han realizado "en clave nacional".

El porcentaje de electores que acudieron a votar fue del 65,89%, inferior en 2,19 puntos al de los anteriores comicios autonómicos.

Por lo que respecta a las elecciones municipales, con el 100% de los votos escrutados, el PP, con Gabino de Lorenzo al frente, conserva con 17 concejales la mayoría absoluta de que disfrutaba. Los populares logran incluso dos concejales más de los que tenían. Peor suerte ha corrido el PSOE en Gijón. Los socialistas pasan de 16 a 13 ediles. El PP obtiene 11 concejales, e Izquierda Unida-Bloque por Asturies se convierte en partido bisagra con sus tres concejales.

En Avilés, PP y PSOE empatan a 10 concejales, y tendrán que contar con los cuatro ediles de IU-BE para gobernar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de mayo de 2003