Rafael Simancas, candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, podría convertirse, a falta todavía del escrutinio final, en el nuevo presidente de la autonomía. Esperanza Aguirre, su contrincante del Partido Popular, ha ganado las elecciones autonómicas (55 escaños sobre 111), pero, escrutado el 99,80% de los votos, no obtenía la mayoría absoluta. La previsible coalición entre el PSOE e Izquierda Unida -anunciada en repetidas ocasiones por ambos partidos-, que anoche contaban con 47 y 9 diputados respectivamente, daría el Gobierno regional a la izquierda.
Acabarían así ocho años de mayoría absoluta del PP en la Comunidad de Madrid. Alberto Ruiz-Gallardón, actual presidente regional en funciones, dejaría su cargo para hacerse con la alcaldía de la capital, a la que se presentó como candidato y donde ayer logró mayoría absoluta.
Simancas presidiría una comunidad autónoma con más de 9.000 millones de euros de deuda, pero con la mayoría de las competencias asumidas del Estado (Sanidad, Justicia, Urbanismo...).
Rafael Simancas, de 36 años, ha mejorado los resultados de su antecesora socialista en las elecciones de 1999 (Cristina Almeida) en todas las zonas de Madrid. En el área metropolitana oeste -zona donde los votantes se inclinan mayoritariamente por el PP legislatura tras legislatura-, Simancas ha mejorado los resultados del PSOE casi un 5,14% frente a Aguirre, que obtuvo un 6% menos de lo que cosechó Ruiz-Gallardón en las anteriores elecciones. Aguirre no superó en ninguna zona de Madrid los resultados de Ruiz-Gallardón en 1999.
Izquierda Unida, el tercer partido más votado, obtuvo un 7,74% de los escrutinios y 9 diputados (uno más que en la anterior legislatura). Este partido perdió votos en todas las zonas de Madrid con respecto a las anteriores elecciones, menos en Madrid capital, la sierra norte y el Corredor del Henares y el este. Fausto Fernández, coordinador regional de IU y candidato a la Comunidad, se mostró ayer "muy contento" con los resultados obtenidos. "La izquierda ha ganado la batalla de la Comunidad de Madrid y con ella ha conquistado el mapa autonómico de este país". "Madrid indica el final del camino del PP al frente de las principales instituciones regionales. Se acabó la derecha rampante", declaró.
Simancas pondrá en marcha, según anunció durante la campaña electoral, un importante programa de construcción de viviendas públicas (100.000 nuevas casas en alquiler) y una Ley de Coordinación de Policías Locales con el fin de reducir los índices de delincuencia en la Comunidad. El año pasado murieron 75 personas de forma violenta en la región y en lo que va de año 52.
El candidato del PSOE ha anunciado que dará prioridad al transporte público y que extenderá la red de metro hasta barrios de la ciudad que ahora no contaban con él. Quiere que 2.000 policías nacionales más sean destinados a Madrid e incrementar la plantilla.
Por municipios, el PSOE se ha alzado con la victoria en el llamado cinturón rojo de Madrid (barrios obreros metropolitanos del sur). Ha ganado en poblaciones como Leganés, Fuenlabrada, Getafe, Parla, Pinto o Alcorcón (hasta ahora en manos del PP), aunque en Móstoles -la segunda ciudad de Madrid en número de habitantes- la victoria ha ido a parar a manos de los populares.
La participación en las elecciones autonómicas de ayer fue del 70,67%, frente al 60,88% de los anteriores comicios.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de mayo de 2003