Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Beth regresa "satisfecha" con su octavo puesto en Eurovisión y con el premio otorgado por los Eurofans

Beth llegó ayer a Barcelona desde Riga (Letonia) y no lo hizo con la mejor cara "por la falta de sueño". En el aeropuerto le esperaba tan sólo medio centenar de fans. La cantante dijo no vivir como una decepción su octavo puesto en Eurovisión, "nunca me vi como favorita", y aplaudió que Turquía y Bélgica encabezaran la clasificación, porque "eran temas menos comerciales, no tan festivaleros".

Jordi Bosch, secretario general de TVE, se consolaba ayer al regreso a Barcelona con el premio que los Eurofans le habían concedido a Beth y al tema Dime. Los españoles, encabezados por la concursante de las rastas de OT, no volvían con muy buena cara. Beth comentó que "apenas habían dormido", a pesar de que ella decidió no asistir la noche del sábado a la fiesta de despedida del festival tras obtener un octavo puesto en la clasificación. "Estaba bastante cansada, y la salud es lo primero", justificó.

TVE había preparado para su salida del aeropuerto barcelonés un gran dispositivo digno de sus productos Triunfo. Sin embargo, no se acercaron más de medio centenar de personas a saludar a la cantante. Algunos, no faltos de mala idea, se dedicaron a corear el nombre de Rosa. Beth comentó sobre los consejos que le dio su antecesora en el concurso que "fueron palabras inteligentes. Cosas que, aunque ya sabía, viene bien que te las recuerden".

Turquía se alzó por primera vez con la victoria gracias a Sertab Erener y Everyway that I can. Le siguieron, a tan sólo dos puntos, los belgas Urban Trad (sustitutos de última hora tras excluirse la cantante neonazi Soetkin Collier). Beth veía lógico que el público optara por canciones más arriesgadas frente a países que ofrecían más de lo mismo. "Me alegró que ganara Turquía y el puesto conseguido por Bélgica. Eran mis preferidos, porque no eran ni comerciales ni festivaleros. Me gustó también el papel crítico de Austria". Sin embargo, Beth no cesó de defender Dime, "una canción que ha sufrido muchos cambios y que hemos conseguido que encante en Europa".

Beth repetía una y otra vez que no se sentía decepcionada. "El Reino Unido puede quejarse, que no obtuvo ni un solo punto, pero yo no". Beth añadió que "probablemente hay gente que vota por otros intereses aparte de los estrictamente musicales".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de mayo de 2003