A las 2.04 horas de ayer se produjo una avería técnica en Torrespaña que dejó durante 32 minutos a gran parte de la Comunidad de Madrid sin señal de los canales privados de televisión, Telemadrid y La 2 de TVE, parón que confirmó ayer Retevisión en un comunicado. Algunas emisoras de radio tardaron unas dos horas en volver a transmitir con normalidad, según informó Europa Press.
Respecto a la incidencia de la avería, Retevisión, empresa responsable de las emisiones de televisión vía terrestre, explicó en un comunicado: "En función de la repercusion sobre cada equipo concreto, la recuperación de los servicios se inició durante el primer minuto (caso de TVE1 y varios servicios de radio), efectuándose en la mayoría del resto de cadenas de televisión a las 2.36".
A las 6.30 horas sólo quedaban por restablecer las señales de las emisoras radiofónicas Onda Madrid y Top Radio, problema que en cinco minutos quedó resuelto, según Europa Press.
Retevisión detalló que a las 2.04 se produjo "una avería en el sistema eléctrico de alimentación ininterrumpida, provocando una elevación de la tensión de neutro que tiene como consecuencia la actuación de las protecciones de los equipos de difusión". El comunicado de esta empresa añade que "de forma inmediata se conectó el generador de emergencia de la instalación y a su vez se aisló el equipo averiado, tras lo cual se restablecieron paulatinamente los servicios afectados".
En agosto de 2002, un incendio en la cuarta planta de Torrespaña originado por un cortocircuito llevó a la evacuación de 20 trabajadores del edificio y provocó un corte en la señal de radio y televisión en la Comunidad de Madrid de cerca de tres horas.
Entonces, afectó también a emisoras de radio y a las agencias informativas Europa Press y Servimedia. El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, declaró cuando se produjo el incidente de agosto que el Gobierno abriría un expediente informativo para determinar con certeza las causas del incendio en las instalaciones de Retevisión, en el edificio de Torrespaña, y establecer posibles responsabilidades. Sin embargo, a día de hoy aún no se tienen noticias de los resultados de la investigación prometida por Piqué.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de mayo de 2003