La huelga convocada por los controladores aéreos de Francia para hoy provocará la cancelación de numerosos vuelos entre los aeropuertos franceses y españoles y afectará con retrasos a los aviones que sobrevuelen el espacio aéreo galo, según confirmaron varias aerolíneas. Fuentes aeroportuarias francesas calculan que un 70% de los vuelos que operan en los aeropuertos de Roissy-Charles de Gaulle y Orly, serán anulados.
Air France, la compañía que, junto a Iberia y Air Nostrum, resultará más perjudicada por la huelga de los controladores, explicó que ha suprimido el 65% de las rutas aéreas entre ambos países previstas para mañana. Por su parte, Iberia ha cancelado 30 vuelos entre diferentes ciudades españolas y francesas, mientras que Air Nostrum ha retirado de su programación 35 de sus trayectos.
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) aseguró que la convocatoria de huelga de los servicios públicos en Francia, que se desarrollará entre las 6.00 y las 23.00, supondrá una reducción de la capacidad de gestión del tráfico en el espacio aéreo francés superior a un 50%.
AENA avanzó también que ha habilitado dos rutas alternativas, una de las cuales absorberá el tráfico entre España y Reino Unido, Irlanda y el noroeste de Europa, y la otra agilizará los flujos hacia el sur de Alemania, Italia y el este de Europa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de mayo de 2003