La Diputación de Vizcaya aprobará hoy, a sólo diez días de finalizar la concesión privada, el nuevo peaje de la A-8, que establecerá el pago para los vehículos ligeros de seis céntimos de euro por kilómetro, la mitad de lo que se abona actualmente. La tarifa entrará en vigor el 6 de junio, cuando la concesión de la autopista pase a manos públicas después de 32 años.
Este peaje coincidirá prácticamente con el del tramo guipuzcoano -donde discurren 70 de los 106 kilómetros de la Bilbao-Behobia-, ya que la Diputación de este territorio estableció un peaje de siete céntimos de euro por kilómetro, pero incluyendo el IVA. Ambas diputaciones, que han adjudicado la explotación de sus tramos de autopista a empresas diferentes, suscribirán un convenio de coordinación el próximo mes, después de que esté en funcionamiento la nueva tarifa.
Este acuerdo para la gestión de la A-8 ha sufrido un gran retraso por las diferencias surgidas entre ambas diputaciones a la hora de intentar unificar el peaje. El propósito inicial era haberlo suscrito en el año 2000.
Los vizcaínos pagarán, en cualquier caso, más que los guipuzcoanos por el uso de la autopista. El sistema de descuentos actual, que llega al 33% del precio, desaparece, a diferencia de Guipúzcoa, donde se mantienen bonificaciones adicionales que pueden llegar hasta el 75% del nuevo precio reducido. La Diputación vizcaína ha estudiado establecer rebajas según el nivel de renta del usuario, pero por el momento no ha concretado esta medida.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de mayo de 2003