Josep Guardiola será el nuevo director general deportivo del Barcelona si Lluís Bassat triunfa en las elecciones a la presidencia del club el próximo 15 de junio. El acuerdo, según fuentes de la precandidatura del publicista, se cerró ayer en Barcelona después de una reunión entre Evarist Murtra, vicepresidente y máximo responsable del área deportiva de la precandidatura de Bassat, y el ex jugador del Barcelona, que el pasado domingo disputó el que fue su último partido como jugador en activo en las filas del Brescia.
Bassat había iniciado los contactos para incorporar a Guardiola a su proyecto hace ya varios meses. También otros precandidatos a la presidencia del Barcelona como Josep Martínez Rovira y Jaume Llauradó habían tratado, sin éxito, de fichar a uno de los grandes mitos del barcelonismo. Será el propio Guardiola quien diseñe el organigrama técnico del Barcelona para el que se barajan los nombres de algunos ex jugadores del dream team como Eusebio, Amor y Txiki Begiristain -aunque éste parece más próximo a la precandidatura de Joan Laporta- o con el también ex jugador azulgrana y ahora seleccionador de Cataluña, Pichi Alonso.
Pese al acuerdo alcanzado, en las reuniones mantenidas entre los miembros de la precandidatura de Bassat y el jugador no se trató sobre los emolumentos que comportará el contrato de Guardiola, aspecto que queda aplazado para próximas reuniones. La presentación oficial se producirá probablemente la próxima semana.
Guardiola ha aceptado el plan de austeridad que se marca el equipo de Bassat, que durante toda la precampaña está incidiendo en la delicada situación económica por la que atraviesa el club. Carles Tusquets, vicepresidente y responsable del área, cifra la deuda del club en unos 240 millones de euros. Tusquets desveló que su precandidatura pretende aplicar un plan de reducción de los gastos por el que la masa salarial de los jugadores se reducirá en un 22% la próxima temporada.
Guardiola (Santpedor, 1971) ingresó en el Barcelona en junio de 1984 y permaneció durante 17 años en el club azulgrana, hasta junio de 2001. En esa etapa se convirtió en uno de los jugadores que más títulos ha ganado con el Barcelona: una Copa de Europa, seis de Liga -sólo igualado por Ramallets-, dos de Copa del Rey y una Recopa. Después fichó por el Brescia, club de la Primera División italiana en el que ha permanecido durante las dos últimas temporadas con un breve periodo en el Roma de Fabio Capello.
Bassat siempre ha subrayado que no deseaba incorporar a Guardiola para ganar las elecciones, sino para desarrollar el proyecto deportivo de su precandidatura. Desde algunos sectores se entendía que el equipo de Bassat estaba falto de barcelonismo de fondo; sin embargo, la incorporación de un ex jugador con gran carga simbólica y carisma, como Guardiola, desvanece las posibles críticas en ese sentido. También se ha reprochado a Bassat el hecho de que confiara en un ex jugador como Guardiola, que no posee ninguna experiencia en el terreno de la gestión deportiva. El publicista mantiene que es preferible apostar por la inteligencia de Guardiola antes que por la experiencia de otros posibles aspirantes al cargo que tendrían otra serie de déficits más difíciles de cubrir como, por ejemplo, la falta de barcelonismo y de conocimiento de las peculiaridades del club.
Bassat, que recibió casi 20.000 votos en las últimas elecciones en las que fue superado por Joan Gaspart, al igual que el resto de precandidatos deberá entrega antes de las 21.00 horas del próximo sábado, las 1.529 firmas de socios necesarias para ser proclamado candidato oficial en las elecciones. Bassat cuenta entre otros con el apoyo del ex vicepresidente y máximo responsable de la sección de baloncesto, Salvador Alemany, y parte como uno de los favoritos junto a Joan Laporta, Jaume Llauradó y Josep Martínez Rovira.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de mayo de 2003