Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bush prepara las dos cumbres clave para la paz en Oriente Próximo

Aunque falta el anuncio formal de la Casa Blanca, el Gobierno de Jordania reveló ayer que actuará como anfitrión de la cumbre que reunirá al presidente de EE UU, George W. Bush, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, y a su homólogo palestino Abu Mazen. El encuentro, que será el primero de esta envergadura desde la última cumbre de Camp David con Bill Clinton, tendrá lugar el 5 de junio.

El viaje que Bush emprende el viernes es espinoso de principio a fin. La cumbre del G-8 en Evian le obliga a poner los pies en el país que más le incomoda, Francia, y a estrechar la mano de dirigentes europeos por los que siente un gran rencor. Después de esa cumbre económica y de paradas en Polonia y Rusia, Bush se meterá de lleno por primera vez en el proceso de paz de Oriente Próximo.

Bush celebrará una primera cumbre árabe-norteamericana en Sharm el Sheik, en el lado egipcio del mar Rojo. Está confirmada la presencia de los máximos dirigentes de Egipto, Jordania, Bahrain, Marruecos y Arabia Saudí. Este encuentro, previsto para el día 4, pretende convencer a estos líderes árabes de que la balanza estadounidense no se ha inclinado irremediablemente del lado israelí.

La cumbre de paz tendrá lugar el día 5 en la localidad jordana de Áqaba, al otro lado del mar Rojo. Allí se verá con Sharon y conocerá al primer ministro palestino Abu Mazen.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de mayo de 2003