Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:ANÁLISIS ELECTORAL | Las claves para los pactos

El legado de Pacheco

Los conflictos del último mandato del alcalde de Jerez condicionan los acuerdos

Los pactos necesarios para gobernar en las ciudades de Almería, Jerez y Algeciras no se centran tan sólo en una negociación política. Los problemas que durante el último mandato marcaron la relación de los alcaldes con la oposición vuelven a ponerse sobre la mesa. En algunos casos, como en Jerez, los enfrentamientos llegaron a los tribunales y marcarán la negociación entre los partidos. En Almería, hay posiciones encontradas sobre aspectos urbanísticos y de diseño del centro histórico. En Algeciras, la batalla por la Diputación convierte la alcaldía en elemento de negociación. Pero los partidos también tendrán que llegar a pactos que zanjen las discrepancias sobre aspectos urbanos.

La situación municipal en Jerez estará marcada por conflictos pendientes del último mandato de Pedro Pacheco (PSA).

- Equinoccio

PSA. La formación liderada por Pedro Pacheco ha defendido durante toda la legislatura la idoneidad de dar luz verde a un gran complejo comercial llamado Equinoccio y que, previsiblemente, se integraría en el futuro parque temático del motor, Speed Festival. El proyecto se topó con algunas deficiencias urbanísticas que provocaron la paralización del mismo por parte de la Junta de Andalucía. El Gobierno municipal puso en marcha poco después una campaña institucional contra el Ejecutivo de Manuel Chaves bajo el lema de La Junta imparable contra Jerez.

PSOE. Los socialistas se negaron desde un principio a que Equinoccio se pusiera en marcha sin que lo hiciera al mismo tiempo el proyecto de Speed Festival. En opinión del PSOE, la intención de Pedro Pacheco era, simplemente, levantar en Jerez un nuevo centro comercial, algo que, sumado a las grandes superficies existentes ya en la ciudad, hubiera sido muy perjudicial para el comercio tradicional jerezano. El PSOE acudió a los tribunales cuando, tras quedar paralizada la iniciativa.

PP. El Partido Popular se ha opuesto también a que el proyecto de Equinoccio no fuera en paralelo al del parque temático del motor. No obstante, dieron a Pacheco un voto de confianza aprobando el convenio que el alcalde de Jerez firmó con Euroamerican, un supuesto grupo inversor que nunca llegó a traer el dinero comprometido para el Speed Festival y la remodelación del circuito de Jerez. El PP, además, se sumó a la campaña institucional contra el Gobierno andaluz.

- Xerez Deportivo

PSA. El conflicto con el club deportivo, que se solucionó un par de meses antes de las elecciones, provocó el destierro del equipo a Sanlúcar de Barrameda.

PSOE Los socialistas han rechazado siempre la implicación de la Administración local en un club de fútbol profesional.

PP. Culpan a Pacheco de lo ocurrido y le acusan de utilizar dinero público para acabar con la crisis antes de las elecciones.

- Onda Jerez

PSA. Pacheco, ante las acusaciones de politización partidista de los informativos de Onda Jerez, ha respondido citando los casos de Canal Sur y Televisión Española como ejemplos de manipulación informativa de PSOE y PP. El PSA no consintió que se ejecutaran los cambios que quisieron introducir populares y socialistas en Onda Jerez cuando lograron el control en el Consejo de Administración de la televisión local.

PSOE. Según el PSOE, la televisión municipal es un instrumento en manos de Pedro Pacheco que margina a la oposición. El PSOE acusó al alcalde de Jerez de aprovecharse de dos tránsfugas, los ex concejales del PP e IU, Regla Álvarez y Matías Acosta, para recuperar la mayoría en el Consejo de Administración, que estuvo cuatro meses controlado por la oposición.

PP. La opinión de los populares es muy similar a la del PSOE. La edil del PP, Felisa Rosado, llegó a presidir el Consejo de Administración de la televisión municipal, pero no pudo introducir los cambios que reclamaba la oposición: presencia de todos los partidos en los informativos y retransmisión en directo de los plenos.

- Fundación Andrés de Ribera

PSA. El conflicto entre el gobierno municipal, patrón junto a la Diputación de Cádiz de la Fundación Andrés de Ribera (FAR), ha llegado en los tribunales y ha afectado a la apertura de los museos del Vino y el Tiempo, recién creados por la FAR. El Consistorio jerezano insiste en tomar el control de la fundación y culpa a la Diputación de la desaparición de varios relojes de la colección de la FAR y de 12.000 euros.

PSOE. Los socialistas acusan al alcalde de Jerez de haber querido dar un "golpe de Estado" en la fundación y de boicotear los proyectos de la FAR liderados por el presidente de la Diputación, el socialista Rafael Román.

PP. Culpa a las intrigas políticas del fracaso del plan museístico.

Pilar Sánchez - PSOE

Votos: 29.184

Concejales: 9

Pedro Pacheco - PSA

Votos: 27.219

Concejales:9

M. J. García - PP

Votos: 24.977

Concejales: 8

Otros partidos:

IU: 4.536 (1); PA: 1.983; I.P.J.: 1.316; PH: 242

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de mayo de 2003

Más información