La policía y los agentes de los puertos detuvieron a 161 inmigrantes indocumentados en Algeciras y Almería en el plazo de una semana, según informó ayer el comisario de Extranjería, Antonio Muñoz, quien hizo balance de la Operación de Control y Evolución de Riesgos de la Inmigración efectuada entre el 5 y el 11 de mayo en varios puertos de Europa. El número de inmigrantes detenidos en Europa durante esta operación fue de 294.
La incidencia de la llegada de inmigrantes por los puertos no es "alarmante", según Muñoz. El comisario comentó: "Hemos detectado que se utilizan muchos documentos falsos para intentar penetrar en los Estados de la UE. Los puertos no sólo se usan para entrar sino también como vía para el robo de vehículos", expuso Muñoz.
De los 119 detenidos en Algeciras, 89 portaban documentación falsa y 18 extranjeros carecían de documentación alguna. El resto no portaban visado o incumplían requisitos de la UE.
Alemania, Italia, Holanda, Reino Unido, Finlandia, Portugal, Francia y España han sido los países participantes en el proyecto, que tenía como fin la colaboración internacional. La operación, que en ningún momento ha evaluado riesgos de entrada de pateras o barcos con inmigrantes abordo, ha revelado que los extranjeros que intentan entrar en España son marroquíes, principalmente; les siguen en número los argelinos, iraquíes, turcos y estonios.
"Lo más importante de la operación ha sido que hemos creado un espíritu de colaboración entre todos los Estados y queremos ser coordinados por Europol", concluyó el comisario.
La colaboración entre los países europeos ha permitido detectar la presencia de los inmigrantes y conocer que la mayor parte de ellos se han interceptado en los puertos españoles.
Hasta el puerto de Algeciras llegaron 119 personas, de las que 89 fueron interceptadas por portar documentación falsa; otros 18, por encontrase indocumentados y el resto, por no justificar los motivos de la visita al país.
En el caso del puerto de Almería, Muñoz detalló que han llegado 42 personas de las que diez han sido interceptadas por documentación falsa; 15, por estar indocumentados y 17 debido a que carecían de requisitos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de mayo de 2003