Son mujeres, jóvenes, y con ganas de comerse el mundo, musicalmente hablando. No aceptan la rutina y expresan sin tapujos lo que piensan, sienten o quieren. Así son Las Niñas, un trío sevillano formado hace un año por Vicky González Luna, Aurora Power y Alba Molina en torno al rhythm & blues "en andaluz". Debutan con el disco Ojú (Virgin), que acaba de salir al mercado. Hoy lo presentan en Sevilla.
Sus canciones se refieren lo mismo a la crisis argentina y el rechazo a la guerra que a los hijos, la capacidad de la mujer para hacer varias cosas a la vez o el sexo. El R & B con toques de hip-hop, soul, funky y flamencos recorren las 12 canciones del álbum, que presentan hoy en la sala Weekend. "Las tres voces han funcionado muy bien. Aurora y yo procedemos del mundo del blues, el jazz, el soul y el funky, mientras que Alba viene más del flamenco", dice Vicky González Luna, que fue corista de O'Funkillo con Aurora Power. "No somos unos figurines a los que nos colocan unas canciones ", precisa la cantante, que explica la filosofía del grupo: "Nos enfrentamos a la realidad que vivimos. Nuestra actitud es guerrera pero no agresiva ni despectiva, sino con disposición a cambiar las cosas en la medida que podamos". Musicalmente, consideran que pueden aportar "algo diferente y fresco". "Hacemos música en andaluz, no es una traslación del inglés. Tenemos unas raíces de la que sale una fusión muy bonita", sostienen. A Alba Molina, la experiencia del hip-hop le ha encantado: "Soy carne de perro, me gusta todo lo que me echen que tenga ritmo. Y el hip-hop me parece tan natural..."
Andreas O. Lutz, de O'Funkillo, y Charlie Cepeda son los productores musicales del disco, que tiene colaboraciones de músicos de Rare Folk y Systema, el armonicista Mingo Balaguer, el teclista Álvaro Gandul o el rapero Pepo, entre otros.La mayoría de las letras son de Lutz y de ellas.
El álbum se abre con el tema Niñas de barrio, "que habla de donde venimos", añade Aurora Power. Super mujeres refleja algunas de sus inquietudes: "Lo que pensamos y sentimos, lo que deseamos y somos". La raíz andaluza de Las Niñas y su carácter fuerte está clara en su canción más sureña: Listas p'al atake.
Otra, Ya me siento mejó es creación del colectivo Arte Lojazz, cuya letra han adaptado. "Las mujeres se quejan de la rutina; Las Niñas cantamos para salir de ella. Hay que disfrutar más". Eso es lo que pretenden con su música.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de mayo de 2003