Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LAS CONSECUENCIAS DE LAS ELECCIONES

Gallardón y seis consejeros tendrán a la vez cargos en el Gobierno y en el Ayuntamiento durante cuatro días

Durante cuatro días de junio, los gobiernos municipal y autonómico de Madrid serán prácticamente el mismo: seis de los 11 actuales consejeros de la Comunidad, y el propio presidente, Alberto Ruiz-Gallardón, mantendrán su cargo y le sumarán el de concejales y alcalde de la capital, respectivamente, entre los días 14 y 18.

El 14 de mayo se constituye el pleno del Ayuntamiento y, al mismo tiempo, toma posesión Ruiz-Gallardón como nuevo regidor de la capital. Pero la investidura del que con toda probabilidad será el próximo presidente de la Comunidad, el socialista Rafael Simancas, no se producirá hasta cuatro días después, el 18 de junio. Hasta entonces, el Gobierno regional en funciones será el de los últimos cuatro años, del PP.

En ese Gobierno regional hay 11 consejeros. Seis de ellos, parte del llamado núcleo duro del presidente, iban en la candidatura de Ruiz-Gallardón para las elecciones municipales del pasado domingo, y han sido elegidos concejales. El día 14, durante la constitución del pleno del Ayuntamiento, recibirán sus respectivas carteras en el Gobierno municipal. A la vez, Ruiz-Gallardón será investido alcalde. Es la primera vez en Madrid que se produce esta situación -que varias personas asuman de forma simultánea durante unos días cargos de distintas administraciones-, según aseguran en el equipo del dirigente popular. "Nunca tantos miembros de un Gobierno regional habían pasado en bloque al Ayuntamiento", explican.

Manuel Cobo, hasta ahora consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo, será a partir del día 18 el vicealcalde de la capital: el número dos de Ruiz-Gallardón a todos los efectos; Juan Bravo, actual consejero de Hacienda, ocupará la concejalía del mismo ramo; Paz González, responsable de Justicia en la Comunidad, pasará a dirigir el área de Medio Ambiente; Alicia Moreno cambiará la Consejería de las Artes por la Concejalía de Cultura, y Pedro Calvo, consejero de Medio Ambiente, será nombrado responsable de la Policía Municipal. Por último, a la actual consejera de Servicios Sociales se le encargará "una importante función de gestión" en el Ayuntamiento, según Ruiz-Gallardón; no la Concejalía de Servicios Sociales, pues ésa ya está adjudicada desde hace tiempo a Ana Botella.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de mayo de 2003