El Tribunal Supremo ha estimado parcialmente el recurso presentado por el PNV contra el acuerdo del Consejo de Ministros que rechazó la compensación correspondiente a la incautación, durante la Guerra Civil, del inmueble de las sociedades mercantiles Tipográfica General y Euzko Pizkundia, editoras de los diarios Euzkadi, La Tarde y Excelsius.
Es la primera sentencia favorable al PNV después de los últimos varapalos judiciales en los numerosos casos que mantiene en los tribunales por la incautación de su patrimonio en la Guerra Civil. El alto tribunal acepta la pretensión del PNV y establece que el Estado deberá abonar una parte del valor del inmueble, situado en la calle Correo de Bilbao, estimado en más de 853.400 euros.
La compensación se circunsribe a las plantas baja y segunda del edificio, por lo que la cantidad final que recibirá el PNV se determinará en la ejecución de sentencia, cuando se disponga del valor exacto de cada planta. Las pruebas presentadas confirman que el diario Euzkadi era un órgano oficial de prensa y propaganda política del PNV, y así aparece acreditado por sus editoriales, en los que se defendía la causa nacionalista; la agenda política, donde se informaba de las candidaturas, actos y circunstancias que afectaban a las organizaciones internas del partido, o las comunicaciones entre los órganos de dirección.
Con esos elementos queda claro que, a través de ese diario, el PNV expresaba su criterio político y se realizaba una labor de difusión entre los militantes, cumpliendo así el requisito exigido por ley para obtener la compensación correspondiente a la planta baja del edificio de la calle Correo, porque era donde estaban los talleres de composición e impresión del diario, y a la segunda planta, en la que se encontraba la sede de la ejecutiva peneuvista vizcaína.
El Supremo considera probado también que el partido era el propietario único de las acciones de la editora Tipográfica General, titular del inmueble incautado, y de la entidad Euzko Pizkundia, titular de la cabecera Euzkadi. Rechaza la compensación referida a La Tarde y Excelsius porque las pruebas no les acreditan como órganos oficiales del PNV.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de mayo de 2003