Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alcalde de El Pinós dice que cambió el plan para evitar "empresas molestas"

Rechaza su responsabilidad por el cierre de una central eléctrica

El alcalde de El Pinós (Vinalopó Mitjà), Ramón Cerdá, declaró ayer como imputado por la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) el mismo día que fue examinado por la Consejería de Urbanismo. La modificación del Plan impidió a una cooperativa agrícola iniciar su actividad de generación de electricidad con restos agrícolas. El alcalde defendió la legalidad de su actuación.

Cerdá, que encabezó la lista que ha resultado más votada en las elecciones del domingo con el partido Unión de Centro Liberal (UCL), rechazó ayer ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Novelda (Vinalopó Mitjà) las responsabilidades administrativas de la modificación del PGOU.

El alcalde en funciones presentó una modificación del planeamiento el 18 de diciembre de 2002, el mismo día en que fue citado por el director general de Urbanimo para examinar el Plan General de la localidad y pasar a su aprobación. Esta modificación fue aprobada en pleno 24 horas después de su propuesta.

Sobre la planta eléctrica, el alcalde dijo ayer: "yo no sabía nada de nada y me enteré de la construcción de la planta por la alarma social y los escritos de los vecinos". El alcalde responsabilizó al edil popular, Francisco Navarro, de la instalación de una planta que ha costado más de 12 millones de euros para generar electricidad mediante la incineración de cáscaras de almendra. Los propietarios de la central, agricultores de la Cooperativa de Frutos del Mañà, denunciaron el cambio del plan general que prohibía de hecho la instalación de empresas "molestas e insalubres en los polígonos industriales del pueblo". Sin embargo, el edil reconoció haber firmado la subasta de terrenos del polígono industrial que se concedió a la cooperativa para la instalación de su planta cogeneradora. El alcalde se negó, una vez construida la central, a otorgar licencia de actividad. Cerdà dijo a la juez que el director de Urbanismo le amenazó con no "aprobar ni ahora ni nunca el PGOU" tras su modificación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de mayo de 2003