Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Microsoft firma la paz con AOL tras pagar 750 millones de dólares

El acuerdo acaba con 16 meses de pleito entre ambos gigantes

Microsoft accedió ayer a compensar con 750 millones de dólares (635 millones de euros) a AOL Time Warner para poner fin a la demanda contra la primera compañía de software del mundo por abuso de posición y promoción ilegal de su navegador Explorer en detrimento de Nestcape (AOL). Tras 16 meses de conflicto legal, Microsoft accede también a que AOL emplee gratis esa tecnología durante siete años.

Ambos gigantes han acordado colaborar en proyectos de desarrollo digital a largo plazo, aunque Bill Gates subrayó que seguirán siendo rivales.

El pacto pone fin a la querella que estalló enero del año pasado, cuando en nombre de su filial Nestcape Comunications, AOL demandó a Microsoft por incurrir en prácticas monopolísticas, una objeción también planteada por otras compañías que el acuerdo bilateral anunciado de ayer no elimina. AOL acusaba a la firma de Bill Gates de incurrir en prácticas monopolísticas a favor de Explorer al forzar a los fabricantes de ordenadores a prescindir del navegador Nestcape, en su día líder del sector.

Además de superar sus diferencias sobre el navegador, la nueva relación amistosa entre la primera compañía de software del mundo y la número uno de la comunicación permite a AOL usar el Windows Media Player para que sus abonados tengan acceso a vídeo y audio digital. Hasta ahora, AOL promocionaba la tecnología rival de Real Networks.

"Estos acuerdos son una buena noticia para AOL, sus abonados y para Internet en su conjunto", declaró Jonatah Miller, presidente de AOL. "Ofrecen a America Online la certeza de que conforme Microsoft vaya desarrollando nuevos sistemas operativos y plataformas, AOL va a trabajar con ellos en las mejores condiciones".

"Creo que con la tecnología de Microsoft y con los contenidos de AOL Time Warner podremos acelerar la adopción de medios digitales en Internet y potenciar a los proveedores de contenidos de todo el sector", indicó Gates en una declaración escrita. "Estamos encantados de este cuerdo que mira hacia el futuro y proporciona un mayor nivel de cooperación técnica, aunque ambas compañías sigan siendo rivales en otras áreas".

El acuerdo refleja el interés estratégico de AOL y Microsoft por plantarse sólidamente en el mundo de la tecnología digital, en el que Microsoft ha cedido a su antiguo enemigo futuras tecnologías de gestión de derechos dirigidas a evitar la piratería musical, de películas y vídeos de alta definición.

Además de proporcionar medios de acceso regulado on line a tales fondos, Microsoft y AOL se proponen trabajar juntos a favor del establecimiento de una política común sobre la materia. También cooperarán para que el sistema de mensajería instantánea de AOL sea compatible con la tecnología de Microsoft.

El nuevo entendimiento llega al extremo de que Microsoft permitirá a equipos de desarrollo de AOL trabajar en su sede de Redmon, en el Estado de Washington, además de formar un consejo ejecutivo común para hacer frente a potenciales conflictos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de mayo de 2003