El ecologismo político catalán experimentó un fuerte crecimiento en las elecciones del domingo, que le situó por encima del 10% de los votos en Cataluña, y ayer su líder, Joan Saura, extrajo las primeras conclusiones de la nueva situación. Puso como ejemplo la ciudad de Barcelona, donde la mayoría de izquierdas está formada ahora por 15 concejales del PSC, 5 de Esquerra y 5 de Iniciativa Verds (ICV). "El PSC ha tenido el Ayuntamiento de Barcelona como algo propio. Esto se ha acabado. A partir de ahora será un ayuntamiento de izquierda plural".
Y en la pretensión de Saura, lo que vale para Barcelona vale para toda Cataluña. Iniciativa Verds ha superado en estas elecciones la condición de fuerza instalada casi exclusivamente en el área metropolitana de Barcelona, que no había podido romper ni en la mejor etapa de su antecedente, el PSUC. Por esto Saura anunció ayer su decisión de alcanzar con los socialistas y con ERC "acuerdos políticamente equilibrados". Es decir, especificó, acuerdos que "no consistan sólo en que los socialistas refuercen su poder municipal" como sucedió en anteriores ocasiones.
Para reforzar sus palabras, Saura recordó que ICV ha pasado a ser la tercera fuerza en la provincia de Barcelona, con el 12,4% de los votos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de mayo de 2003