Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ANÁLISIS ELECTORAL

IU exige grupo aparte en el País Vasco para no estar con Batasuna

Llamazares se niega a compartir el Grupo Mixto con la formación ilegalizada

La ilegalización de Batasuna, cuyo grupo en el Parlamento vasco se niegan a disolver los nacionalistas, va a generar un nuevo problema. Los diputados de Batasuna van a pasar al Grupo Mixto, donde está en solitario Izquierda Unida, que tiene tres diputados. La ley vasca exige tener cinco de ellos para formar grupo. Pero IU se niega a compartir ese espacio con Batasuna, al menos según Gaspar Llamazares, su coordinador general.

Compartir grupo implicaría no sólo sentarse en el mismo sitio, algo que ya de por sí rechaza la federación de izquierdas por la simbología que puede tener, sino incluso compartir portavoz, que se alternaría en cada asunto.

Este problema sólo se puede resolver, según IU, cambiando la normativa para que pueda formar grupo propio con sus tres diputados. Una solución posible sería que IU aceptara un préstamo de dos diputados del PNV para formar grupo. Ése es el procedimiento que utiliza Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, donde recibe esos escaños del PP. Pero la federación no acepta esta solución por sus implicaciones políticas. A pesar de gobernar con los nacionalistas, IU aún se presenta como puente entre los dos frentes y niega estar escorada hacia un lado.

Por eso Llamazares exige que se modifique la normativa para que la federación tenga, por primera vez en su historia, grupo propio con tres diputados. "Cualquier grupo democrático se resistiría a estar en los mismos escaños que está en Batasuna", dijo ayer.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de mayo de 2003