La danza, con algunos de los mejores creadores mundiales, es la gran protagonista este año del festival Grec, que se desarrollará en Barcelona del 25 de junio al 1 de agosto. Tres nombres mayores, Pina Bausch, Julio Bocca y Jan Fabre, encabezan la excepcional oferta dancística. El Grec cuenta con otros muchos atractivos: montajes de Peter Brook y Matthias Langhoff o la presencia del actor Marcial di Fonzo Bo, Jane Birkin y King Crimson.
El enfant terrible de la danza contemporánea francesa, Philippe Decouflé, que bailará un solo, las nuevas coreografías de Cesc Gelabert o la compañía Thomas Noone Dance figuran también en el apartado coreográfico. Con la ambiciosa programación de danza, que incluye 17 espectáculos, el festival quiere zanjar, según su director, Borja Sitjà, su "deuda histórica" con el género.
Entre las sorpresas del Grec 2003 figura la presencia de Alfonso Guerra. El ex vicepresidente del Gobierno recitará sus textos favoritos en un ciclo de Solos en el que participarán también Manuel Vicent o Gerard Quintana, entre otros.
Entre los grandes atractivos en el apartado de teatro figuran el montaje de Peter Brook Je prends ta main dans la mienne, basado en la correspondencia entre Chejov y Olga Knipper y protagonizado por Natasha Parry y Michel Piccoli, y el espectáculo en torno a Borges dirigido por Langhoff e interpretado por Marcial di Fonzo Bo.
Electra, de José Sanchis Sinisterra, a partir del clásico, dos montajes de obras de Edward Bond y otros tantos de sendas de Peter Handke, así como Querelle, sobre la obra de Genet, a cargo del Teatro Garibaldi di Palermo, son otros focos de atención del programa.
El festival se inaugurará el 25 de junio en el Teatre Grec con el estreno del nuevo espectáculo de Dagoll Dagom, La Perritxola, un musical dirigido por Jon Lluís Bozzo a partir de la opereta de Offenbach sobre los amores del virrey Amat y una cantante callejera de Lima.
En el apartado musical destacan los africanos Fermi Kuti y Youssou N'Dour, la actuación de Jane Birkin interpretando las canciones de Gainsbourg con tonalidades árabes, el nuevo trabajo de Ute Lemper, el encuentro entre Wynton Marsalis y Chano Domínguez o la unión del grupo paquistaní de Faiz Alí Faiz con Miguel Poveda y Duquende. King Crimson, Olga Guillot, Orishas con Carlos Jean, Chico César y Oumou Sangaré son otros nombres de interés del festival.
Borja Sitjà recalcó ayer que la creación es el eje central del Grec, y señaló las 27 nuevas producciones propias del festival (20 de teatro y 7 de danza). Afirmó que este Grec 2003 es "un Grec para descubrir", en el que abundan "cosas que no son evidentes a primera vista". Pidió, pues, al público confianza en dejarse ir y confiar en el programa.
El Grec tiene un presupuesto de casi ocho millones de euros (400.000 más que año pasado). Del total, unos 4.000 euros van a parar a coproducciones y cachés de los artistas.
Se han realizado mejoras en la web del festival (www.grec.bcn.es) que permitirán ofrecer vídeo y audio de algunos espectáculos y al espectador confeccionarse su propia agenda.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de mayo de 2003