Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
GALICIA | EL ANÁLISIS ELECTORAL

El BNG exige al PSOE negociar "en pie de igualdad"

Pasadas las elecciones municipales, es tiempo de pactos hasta el 14 de junio, fecha de constitución de los ayuntamientos. Los partidos buscan acuerdos y combinaciones. Mientras, el Gobierno central amenaza con disolver las gestoras que se puedan constituir en localidades vascas y navarras con participación de la ilegalizada Batasuna. Las gestoras deberían designarlas las diputaciones tras la dimisión de un tercio, al menos, de los miembros electos del Ayuntamiento. En Cataluña, los pactos municipales pueden prefigurar la política de alianzas de las distintas fuerzas ante las elecciones autonómicas del próximo otoño. En Andalucía, PSOE, IU y Partido Andalucista buscan acuerdos en más de 150 municipios.

"No queremos un agente de Paco Vázquez para la Diputación de A Coruña", declaraba ayer Xosé Manuel Beiras. El portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha empezado a mostrar sus reticencias a renovar tal cual los pactos con los socialistas. "Hablaremos, pero en pie de igualdad. Está demostrado que el PSOE no nos trató como iguales", declaró Beiras.

La Diputación coruñesa será la única que pierda el PP en Galicia. Vázquez, alcalde socialista -que ha renovado por sexta vez su mayoría absoluta en A Coruña-, ha propuesto colocar al frente de la diputación a uno de sus hombres, Salvador Fernández Moreda.

No parece que las reticencias nacionalistas vayan a representar un escollo insalvable. Ambas fuerzas han reiterado su predisposición a evitar el acceso del PP al gobierno de ayuntamientos en los que no obtuvo mayoría absoluta. Tal situación se plantea directamente en 27 ayuntamientos que tendrán alcalde del PSdeG-PSOE con apoyo nacionalista y siete que tendrán alcaldes del BNG con apoyo socialista. Con apoyo de independiente pueden obtener otras nueve alcaldías para el PSdeG-PSOE y cuatro para el BNG.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de mayo de 2003