Delegaciones de PSOE, IU y Partido Andalucista (PA) negociarán a partir del lunes acuerdos en un total de 163 ayuntamientos andaluces, donde estos partidos tienen mayoría relativa (en 107, el PSOE; IU, en 36 y en 20, el PA). El PP necesitará apoyos en 40. El principal interés se centra en quiénes serán los alcaldes de Almería y de dos ciudades de la provincia de Cádiz, Algeciras y Jerez, y qué partido se hará con la Diputación de Cádiz, tradicionalmente en manos de los socialistas.
Aunque Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, del PP, encabezó la lista más votada en Almería, que consiga la alcaldía depende de su anterior titular y ex compañero de partido, Juan Megino, quien ha logrado cinco concejales con una candidatura escindida. Para negociar, Megino exige seguir en el cargo.
En Algeciras y Jerez, las listas de Patricio González (PA) y Pedro Pacheco (PSA) se han visto superadas por el PSOE. Ambos coquetean con el PP para conseguir el sillón. A cambio, estarían dispuestos a votar a un presidente del PP en la Diputación de Cádiz.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de mayo de 2003