Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ANDALUCÍA | EL ANÁLISIS ELECTORAL

Más de 200 ayuntamientos, pendientes de los pactos

Pasadas las elecciones municipales, es tiempo de pactos hasta el 14 de junio, fecha de constitución de los ayuntamientos. Los partidos buscan acuerdos y combinaciones. Mientras, el Gobierno central amenaza con disolver las gestoras que se puedan constituir en localidades vascas y navarras con participación de la ilegalizada Batasuna. Las gestoras deberían designarlas las diputaciones tras la dimisión de un tercio, al menos, de los miembros electos del Ayuntamiento. En Cataluña, los pactos municipales pueden prefigurar la política de alianzas de las distintas fuerzas ante las elecciones autonómicas del próximo otoño. En Andalucía, PSOE, IU y Partido Andalucista buscan acuerdos en más de 150 municipios.

Delegaciones de PSOE, IU y Partido Andalucista (PA) negociarán a partir del lunes acuerdos en un total de 163 ayuntamientos andaluces, donde estos partidos tienen mayoría relativa (en 107, el PSOE; IU, en 36 y en 20, el PA). El PP necesitará apoyos en 40. El principal interés se centra en quiénes serán los alcaldes de Almería y de dos ciudades de la provincia de Cádiz, Algeciras y Jerez, y qué partido se hará con la Diputación de Cádiz, tradicionalmente en manos de los socialistas.

Aunque Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, del PP, encabezó la lista más votada en Almería, que consiga la alcaldía depende de su anterior titular y ex compañero de partido, Juan Megino, quien ha logrado cinco concejales con una candidatura escindida. Para negociar, Megino exige seguir en el cargo.

En Algeciras y Jerez, las listas de Patricio González (PA) y Pedro Pacheco (PSA) se han visto superadas por el PSOE. Ambos coquetean con el PP para conseguir el sillón. A cambio, estarían dispuestos a votar a un presidente del PP en la Diputación de Cádiz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de mayo de 2003