El vicepresidente primero Mariano Rajoy anunció ayer al PNV y Eusko Alkartasuna (EA) que si deciden constituir comisiones gestoras, con la participación de gentes de la ilegalizada Batasuna, en los municipios vascos en que el voto nulo ha ganado, el Gobierno lo impedirá por vía legal. Rajoy invocó el artículo 183 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral que permite la disolución de una corporación en caso de "gestión gravemente dañosa" para el interés general.
PNV y EA se reunieron el jueves para tratar la estrategia común en la constitución de ayuntamientos el próximo 14 de junio y estudiaron la posibilidad de constituir comisiones gestoras, con la ilegalizada Batasuna, allá donde el voto nulo, que propuso la organización ilegalizada, sea mayoritario. Los municipios vascos en los que el voto nulo es mayoritario son 12 en el País Vasco y 5 en Navarra. Dichos municipios vascos son Hernani, Oiartzun, Hernialde, Irura, Itsasondo, Leaburu, Lizartza, Usurbil, Altzo, Aizarnazabal, Elduain y Ajangiz. Los navarros son Basaburua, Araiz, Arantza, Olazagutia y Leitza. EA pretende limitar la creación de comisiones gestoras a los cuatro municipios en los que el voto nulo ha logrado la mayoría absoluta: Aizarnazabal, Irura, Leaburu y Altzo.
Ayer, Rajoy, tras el Consejo de Ministros, calificó de "lamentable, sorprendente y antidemocrático" el planteamiento del PNV y EA de crear comisiones gestoras, con participación de la ilegalizada Batasuna, donde el voto nulo sea mayoritario o donde obtenga mayoría absoluta porque el Gobierno "no puede admitir que personas que forman parte de una plataforma ilegal tengan presencia en los ayuntamientos".
Precisó que su sorpresa era mayor aún al "contar [la posición del PNV y EA] con la complicidad y el apoyo de partidos como Izquierda Unida que dice que hay que articular un procedimiento para que esto sea así". "El Gobierno no puede admitir que esto sea así porque sería una violación flagrante de la legislación vigente", afirmó el vicepresidente.
La Dirección General de Política Interior precisó la amenaza de Rajoy e invocó ayer la posibilidad de disolver las corporaciones municipales, según prevé el artículo 183 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral para "el caso de gestión gravemente dañosa para el interés general". Dicho artículo permite su disolución por el Consejo de Ministros, previa autorización del Senado.
Conflicto en Álava
Rajoy apeló al PSOE a que apoye en las instituciones vascas a las listas más votadas del PP como este partido lo hará con las socialistas pues "no son tiempos para ambigüedades". Respecto al caso de la Diputación de Álava, en que el candidato socialista, Javier Rojo, ha exigido al PP que le apoye a cambio del respaldo del PSOE a la alcaldía de Vitoria, Rajoy opinó que "revela una falta total de grandeza". Rajoy rechazó la posibilidad de que el PP apoye a Rojo en Álava porque la lista popular ha sido más votada que la socialista.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de mayo de 2003