Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CATALUÑA | EL ANÁLISIS ELECTORAL

El PP apoya a CiU para la alcaldía de Tarragona

Barcelona
Pasadas las elecciones municipales, es tiempo de pactos hasta el 14 de junio, fecha de constitución de los ayuntamientos. Los partidos buscan acuerdos y combinaciones. Mientras, el Gobierno central amenaza con disolver las gestoras que se puedan constituir en localidades vascas y navarras con participación de la ilegalizada Batasuna. Las gestoras deberían designarlas las diputaciones tras la dimisión de un tercio, al menos, de los miembros electos del Ayuntamiento. En Cataluña, los pactos municipales pueden prefigurar la política de alianzas de las distintas fuerzas ante las elecciones autonómicas del próximo otoño. En Andalucía, PSOE, IU y Partido Andalucista buscan acuerdos en más de 150 municipios.

La caída de numerosas mayorías absolutas en los ayuntamientos ha dibujado en Cataluña una situación muy compleja. Incluso los más fuertes necesitan ahora apoyos en muchísimas localidades. Hay cinco partidos en disposición de intercambiar apoyos y ha comenzado ya una frenética búsqueda de combinaciones.

Los socialistas no van a tener dificultad para mantener a Joan Clos en la alcaldía de Barcelona, al frente de una mayoría de izquierda. El PP se ha mostrado ya dispuesto a mantener el apoyo a Joan Miquel Nadal para la alcaldía de Tarragona, la única capital con alcalde de CiU.

Pero los partidos catalanes están ya en plena carrera de las autonómicas de otoño y casi todos intentan que los pactos de ahora prefiguren los del mañana. CiU fue el primero en proclamar su voluntad de formar mayorías nacionalistas con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Si se aplica esta fórmula, CiU mantendrá la Diputación de Girona, aunque quizá deba ceder la presidencia a ERC.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de mayo de 2003