Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
VALENCIA | EL ANÁLISIS ELECTORAL

El Bloc decidirá la alcaldía en algunas ciudades de tamaño medio

Valencia
Pasadas las elecciones municipales, es tiempo de pactos hasta el 14 de junio, fecha de constitución de los ayuntamientos. Los partidos buscan acuerdos y combinaciones. Mientras, el Gobierno central amenaza con disolver las gestoras que se puedan constituir en localidades vascas y navarras con participación de la ilegalizada Batasuna. Las gestoras deberían designarlas las diputaciones tras la dimisión de un tercio, al menos, de los miembros electos del Ayuntamiento. En Cataluña, los pactos municipales pueden prefigurar la política de alianzas de las distintas fuerzas ante las elecciones autonómicas del próximo otoño. En Andalucía, PSOE, IU y Partido Andalucista buscan acuerdos en más de 150 municipios.

Los pactos municipales en la Comunidad Valenciana se limitarán a algunas ciudades medias, ya que en las plazas más importantes (Valencia, Alicante, Castellón o Elche) populares y socialistas accederán a la alcaldía con mayorías absolutas. Una situación que se repite en buena parte de los municipios de más de 20.000 habitantes, en los que el PP o el PSPV-PSOE con el apoyo de l'Entesa (la coalición con la que Esquerra Unida-IU ha concurrido a los comicios) cuentan con votos suficientes para lograr la alcaldía.

Las alcaldías de ciudades medias como Gandia, Dénia, Sagunto, Ontinyent y Oliva son las que quedan a expensas de la decisión del Bloc Nacionalista Valencià. El Bloc, que ya era la tercera fuerza en los ayuntamientos, ha aumentado sus presencia territorial y tiene la llave de estas ciudades. Sus dirigentes han adelantado que intentarán conseguir con los pactos el mayor número de alcaldías posibles, como ya hicieron en los cuatro años anteriores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de mayo de 2003