Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CANARIAS | EL ANÁLISIS ELECTORAL

El PSOE apoyará al PP en el mayor municipio turístico

Santa Cruz de Tenerife
Pasadas las elecciones municipales, es tiempo de pactos hasta el 14 de junio, fecha de constitución de los ayuntamientos. Los partidos buscan acuerdos y combinaciones. Mientras, el Gobierno central amenaza con disolver las gestoras que se puedan constituir en localidades vascas y navarras con participación de la ilegalizada Batasuna. Las gestoras deberían designarlas las diputaciones tras la dimisión de un tercio, al menos, de los miembros electos del Ayuntamiento. En Cataluña, los pactos municipales pueden prefigurar la política de alianzas de las distintas fuerzas ante las elecciones autonómicas del próximo otoño. En Andalucía, PSOE, IU y Partido Andalucista buscan acuerdos en más de 150 municipios.

El PSC-PSOE prestará su apoyo al PP para investir a Marco Aurelio Pérez como alcalde de San Bartolomé de Tirajana (sur de la isla de Gran Canaria), el municipio turístico más importante de Canarias, conocido por las kilométricas playas y dunas de Maspalomas. Los socialistas canarios, con dos concejales, respaldarán la lista más votada (PP, con 10 concejales) y dan la espalda a un pacto progresista de gobierno con Coalición Canaria (CC, que obtuvo 9 concejales), liderada en el municipio por un representante de la izquierda nacionalista, José Juan Santana.

Socialistas y populares también tantean otro pacto de gobierno en Arucas (Gran Canaria). En cambio, el PP desaparecerá de casi todas las instituciones de Fuerteventura tras el acuerdo sellado entre socialistas y CC, que se apoyarán mutuamente en el Cabildo Insular y cuatro ayuntamientos. Entre ellos figura el de La Oliva, cuyo alcalde, Domingo González Arroyo (del PP), ha ganado todos los comicios desde 1979.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de mayo de 2003