Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ASTURIAS | EL ANÁLISIS ELECTORAL

IU reclama un Gobierno de coalición para apoyar al PSOE

Pasadas las elecciones municipales, es tiempo de pactos hasta el 14 de junio, fecha de constitución de los ayuntamientos. Los partidos buscan acuerdos y combinaciones. Mientras, el Gobierno central amenaza con disolver las gestoras que se puedan constituir en localidades vascas y navarras con participación de la ilegalizada Batasuna. Las gestoras deberían designarlas las diputaciones tras la dimisión de un tercio, al menos, de los miembros electos del Ayuntamiento. En Cataluña, los pactos municipales pueden prefigurar la política de alianzas de las distintas fuerzas ante las elecciones autonómicas del próximo otoño. En Andalucía, PSOE, IU y Partido Andalucista buscan acuerdos en más de 150 municipios.

La pérdida de la mayoría absoluta por el PSOE en Asturias (ha logrado 22 de los 45 escaños de la Cámara regional y el PP 19) obligará a los socialistas, primera fuerza política de la comunidad, a alcanzar acuerdos con IU (4 escaños) para garantizar la estabilidad en la sexta legislatura del Principado. IU está dispuesta a entrar en un Gobierno de coalición, pero la dirección nacional del PSOE se inclina por un Ejecutivo en solitario de los socialistas apoyándose en acuerdos concretos con la coalición de izquierda. El presidente en funciones del Principado y candidato socialista, Vicente Álvarez Areces, ha delegado en la dirección regional de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) el peso de las conversaciones con IU, pero ya ha advertido que cualquier acuerdo ha de pasar por el respeto de los fundamentos básicos del programa socialista, que es el que ha obtenido, dijo, el apoyo mayoritario de los asturianos.

El secretario de Ciudades y Política Municipal de la ejecutiva federal del PSOE, el asturiano Álvaro Cuesta, defiende un Gobierno monocolor en el Principado, negociando acuerdos en la Cámara con IU para la aprobación de leyes y proyectos. "Los socialistas asturianos tienen mayoría suficiente para gobernar en solitario con acuerdos", afirmó Cuesta, quien recordó que el resultado obtenido el domingo por el PSOE en Asturias -se quedó a un escaño de renovar la mayoría absoluta- es el tercer mejor escrutinio obtenido por este partido en unos comicios autonómicos en el Principado. No obstante, Cuesta precisó que la decisión última la tendrá la dirección regional del PSOE.

IU considera que debe haber un acuerdo programático entre ambas fuerzas y que ese pacto debe conllevar su entrada en un "Gobierno plural de la izquierda" para participar en la gestión. La coalición no ha cuantificado cuántas consejerías reclamaría en un eventual Gobierno de coalición.

En paralelo se negociarán acuerdos para consolidar gobiernos locales de izquierda en aquellos municipios donde PSOE e IU suman mayoría absoluta. IU precisa apoyo para gobernar, como fuerza más votada, en Grado, Castrillón, Caso y Degaña. El PSOE necesita el respaldo de IU para garantizar la estabilidad de sus gobiernos en cuatro de las cinco mayores ciudades de la región: Gijón, Mieres, Langreo y Avilés.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de mayo de 2003