Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EXTREMADURA | EL ANÁLISIS ELECTORAL

Plasencia depende de una candidatura escindida del PP

Cáceres
Pasadas las elecciones municipales, es tiempo de pactos hasta el 14 de junio, fecha de constitución de los ayuntamientos. Los partidos buscan acuerdos y combinaciones. Mientras, el Gobierno central amenaza con disolver las gestoras que se puedan constituir en localidades vascas y navarras con participación de la ilegalizada Batasuna. Las gestoras deberían designarlas las diputaciones tras la dimisión de un tercio, al menos, de los miembros electos del Ayuntamiento. En Cataluña, los pactos municipales pueden prefigurar la política de alianzas de las distintas fuerzas ante las elecciones autonómicas del próximo otoño. En Andalucía, PSOE, IU y Partido Andalucista buscan acuerdos en más de 150 municipios.

El PSOE tiene mayoría absoluta en la Asamblea de Extremadura y las Diputaciones de Cáceres y Badajoz. El PP, en los tres principales ayuntamientos de la comunidad, Cáceres, Mérida y Badajoz. Así que los pactos son cuestión de localidades con poca población, salvo Plasencia, la cuarta ciudad de la comunidad autónoma.

En esta población, la ruptura del PP ha dado al alcalde en funciones, José Luis Díaz Sánchez, escindido, cinco concejales, por seis del partido de Aznar y 10 del PSOE. Díaz Sánchez exige para empezar a negociar cualquier pacto que él pueda mantenerse en la alcaldía.

Izquierda Unida ha experimentado una ligerísima subida, pero sigue ocupando una posición marginal en el mapa político extremeño. En el terreno municipal, a lo más que aspira, con el voto del PSOE, es a gobernar cuatro pequeños pueblos, Madrigalejo, Guijo de Santa Bárbara, Carcaboso y Torremayor. En cambio, los socialistas necesitan a IU en una treintena de ayuntamientos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de mayo de 2003