Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CASTILLA-LA MANCHA | EL ANÁLISIS ELECTORAL

El PSOE necesita pactar con IU para lograr Guadalajara

Pasadas las elecciones municipales, es tiempo de pactos hasta el 14 de junio, fecha de constitución de los ayuntamientos. Los partidos buscan acuerdos y combinaciones. Mientras, el Gobierno central amenaza con disolver las gestoras que se puedan constituir en localidades vascas y navarras con participación de la ilegalizada Batasuna. Las gestoras deberían designarlas las diputaciones tras la dimisión de un tercio, al menos, de los miembros electos del Ayuntamiento. En Cataluña, los pactos municipales pueden prefigurar la política de alianzas de las distintas fuerzas ante las elecciones autonómicas del próximo otoño. En Andalucía, PSOE, IU y Partido Andalucista buscan acuerdos en más de 150 municipios.

De las cinco capitales de Castilla-La Mancha, sólo Guadalajara está pendiente de un acuerdo del PSOE e IU, que abriría el paso a la alcaldía al socialista Jesús Alique. En principio, no parece que vaya a haber dificultades de fondo en la negociación, aunque de momento las dos fuerzas de izquierda no coinciden en la fórmula. Mientras el PSOE plantea que los acuerdos se tienen que realizar de manera puntual, pueblo a pueblo, Izquierda Unida pretende una negociación regional, que incluya también líneas de programa. El coordinador regional de IU, Cayo Lara, "un mínimo respeto, porque quien nos necesita son ellos a nosotros, no al revés".

Además de Guadalajara hay otras localidades importantes de la región, como Torrijos y Cazalegas (Toledo), Almodóvar del Campo (Ciudad Real) o Barrax (Albacete) donde si no hay acuerdo gobernaría el PP como fuerza más votada. Estas poblaciones suman en conjunto 92.000 habitantes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de mayo de 2003