Majadahonda superó ayer, por segundo día consecutivo y durante dos horas, el denominado umbral de aviso por ozono troposférico, establecido en 180 microgramos por metro cúbico de aire. La estación de medición que la Comunidad tiene en el municipio alcanzó, entre las 16.00 y las 17.00, los 187 microgramos, y 184 entre las 17.00 y las 18.00. El ozono troposférico es un gas nocivo que se forma por la interacción de una intensa radiación solar con los óxidos de nitrógeno emitidos por coches e industrias.
Otros tres municipios, además de Majadahonda, superaron el pasado miércoles ese límite de 180 microgramos: Alcobendas, Chapinería y San Martín de Valdeiglesias. Cuando se alcanza el umbral de aviso, el Gobierno tiene la obligación de advertir a los ciudadanos, ya que los niños, ancianos y personas con problemas respiratorios deben evitar hacer ejercicio al aire libre.
El gas sólo es nocivo para toda la población cuando su concentración supera el umbral de alerta: 360 microgramos por metro cúbico. Ecologistas en Acción volvió a denunciar ayer la que considera una "política insostenible de transporte" en Madrid y reclamó medidas de fomento del transporte público para contener la producción de ozono.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de mayo de 2003