El Ayuntamiento denunció ayer que reponer -previa realización de una réplica- el busto del compositor Ludwig van Beethoven, que fue sustraído durante la noche del pasado miércoles de su emplazamiento en el parque de Berlín (Chamartín), costará 18.000 euros. El busto fue esculpido en bronce por Franz Rotter.
"Los actos que atentan contra el patrimonio monumental están tipificados en el Código Penal, con penas que van de uno a tres años de prisión y multas que pueden llegar a los 216.000 euros, además de la obligación del autor de abonar el coste de restauración", advirtió el concejal de Rehabilitación Urbana, Sigfrido Herráez, tras conocer la desaparición de la obra.
El gobierno municipal realizó el año pasado 1.197 intervenciones en los monumentos de la ciudad: 719 actuaciones periódicas de conservación y 473 para restaurar obras que sufrieron daños por actos vandálicos. Una de las actuaciones que están pendientes de completar es la restauración del monumento a Carlos III, en la Puerta del Sol, del que han sido sustraídos dos barrotes de su cierre perimetral y han sido pintadas las letras de la base de la estatua ecuestre. Esa restauración costará a las arcas públicas unos 19.000 euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de mayo de 2003